sábado, 20 de abril de 2024 15:18
Politica

PP, Vox y Cs claman contra los indultos en el Congreso

El PP, Vox y Ciudadanos han vuelto a clamar en el Congreso contra la eventual concesión de los indultos a los conocidos como presos del 'procés', como hicieron el pasado domingo en la Plaza de Colón, y el PSOE ha pedido a los españoles que "confíen" en el Gobierno y "no duden" del proceso de diálogo y reencuentro con Cataluña.
|

Archivo - El diputado del PP por Granada Carlos Rojas@EP


El PP, Vox y Ciudadanos han vuelto a clamar en el Congreso contra la eventual concesión de los indultos a los conocidos como presos del 'procés', como hicieron el pasado domingo en la Plaza de Colón, y el PSOE ha pedido a los españoles que "confíen" en el Gobierno y "no duden" del proceso de diálogo y reencuentro con Cataluña.

Los 'populares' han sometido este martes a debate del Pleno una moción que emplaza al Gobierno a denegar los indultos a los condenados por el proceso independentista catalán y a desistir de su pretensión de derogar o modificar el delito de sedición.

La iniciativa, que se votará en la sesión de este miércoles, no tiene visos, no obstante, de salir adelante porque tanto el PSOE como Unidas Podemos como sus socios habituales en el Congreso han avanzado su rechazo a la misma.

Ello no ha impedido que, durante la defensa de la moción, el PP, por boca de Carlos Rojas, haya aprovechado para acusar al presidente Pedro Sánchez de cambiar sus principios "a peso de poder" al estar decidido a conceder unos indultos que son un "oprobio" en sí mismos porque no solo son "amorales", "arbitrarios" y están "fuera de la ley", sino que suponen, además, una "traición" al pueblo español y "la semilla del rupturismo".

CON LOS QUE DELINQUEN NO CABEN MEDIAS TINTAS


Por ello, ha pedido a Sánchez que ceje en su intención de 'perdonar' a los presos del procés y de reformar el delito de sedición. "Ya está bien, a los que delinquen no hay que tratarlos como medias tintas ni con rebajas del Código Penal, sin con Ley, Constitución y justicia", ha clamado.

Desde Vox, Javier Ortega Smith ha comenzado cargando contra el PP por el papel jugado en Cataluña cuando estaba en el Gobierno, si bien ha avanzado el apoyo a su moción por estar en contra de unos indultos que suponen "pagar un precio al chantaje, el precio del autoindulto de los sostenedores del Gobierno". "No son indultos, sino insultos", ha dicho Ortega Smith antes de avisar de que Vox volverá a sentar en el banquillo a quienes intenten "un nuevo golpe de Estado contra España".

La misma advertencia ha hecho el portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal, quien ha acusado, por su parte, al Gobierno de traspasar todas las líneas rojas del respeto a la separación de poderes y de entrar "en la senda del agravio" con la eventual concesión de indultos, con los que considera el Gobierno prepara a la sociedad para el referéndum de autodeterminación o, lo que es lo mismo, para "poner de rodillas" a toda una nación.

Desde Unión del Pueblo Navarro (UPN), Sergio Sayas ha subrayado que si el Gobierno acaba cediendo al "chantaje" de los independentistas, se convertirá en "cómplice" de ese "golpe de Estado", mientras que el Partido Regionalista Cántabro (PRC), a través de José María Mazón, ha expresado sus dudas sobre si el Ejecutivo pudiera estar haciendo un uso "partidista" de estos indultos.

¿QUÉ SOLUCIÓN APORTA EL PP A LA CRISIS?


Frente a esto, el PSOE ha pedido a los españoles que "no tengan dudas" sobre el proceso de diálogo con Cataluña y que "confíen" porque siempre que España ha tenido un reto "los socialistas han estado ahí tratando de dar soluciones a los problemas desde el diálogo y el acuerdo, y siempre respetando las leyes y el marco constitucional".

Así lo ha puesto de manifiesto el diputado Felipe Sicilia, quien no ha desaprovechado para cargar contra esta iniciativa del PP por no aportar "ni una sola solución" a la crisis territorial y para preguntarle si volver a la recogida de firmas o a ir "de la mano" de Vox en este asunto es la salida.

En Unidas Podemos, el diputado Joan Mena ha recriminado a los 'populares' que cuestionen la concesión de los indultos a los presos del procés y, sin embargo, "no digan ni mu" de los 10.582 que se han otorgado desde 1996, y ha recalcado que esta medida de gracia no es "ninguna cesión a nadie" sino "el primer paso necesario para fundar un nuevo pacto territorial".

Tanto Esquerra Republicana (ERC) como Bildu también han echado en cara al grupo proponente los 227 indultos concedidos por el PP "a condenados por corrupción, terroristas de Estado, torturados o kamikaces" para cuestionar que ahora les parezca "lo peor" hacer lo propio con quienes están en la cárcel por haber puesto urnas. "Están simulando una crisis de Estado cuando los datos demuestran que tienen mucho que callar", ha dicho el diputado de Bildu Jon Iñarritu.

De su lado, la diputada de Junts Miriam Nogueras ha señalado que el "odio" del PP hacia el independentismo no sólo les está "pudriendo" a ellos sino que también todo lo que hacen y tocan; el del PDeCAT, Ferrán Bel, les ha acusado de sólo buscar "desgastar al Gobierno" y "cubrir su flanco de la ultraderecha", y el del PNV, Mikel Legarda, ha llamado a abandonar las medidas judiciales y penitenciarias y encarar el problema con Cataluña desde el diálogo y dejando atrás la "intransigencia" y la "represión".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE