viernes, 29 de marzo de 2024 00:46
Politica

Ayuso encara este jueves la primera sesión del Pleno de investidura tras rozar la mayoría en las elecciones del 4M

Avanzará una batería de medidas económicas en su discurso, en la línea de lo trabajado durante los últimos dos años
|

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a su llegada a una reunión con la presidenta de la Asamblea de Madrid, a 14 de junio de 2021, en Madrid (España).

Avanzará una batería de medidas económicas en su discurso, en la línea de lo trabajado durante los últimos dos años

La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, encara este jueves la primera sesión del Pleno de investidura en la Asamblea de Madrid tras duplicar sus escaños y rozar la mayoría absoluta en las elecciones del 4 de mayo.

Se trata de una situación completamente diferente de la que partió en los comicios de 2019, donde la dirigente madrileña se quedó como segunda fuerza y solo podía alcanzar la Presidencia del Gobierno regional de la mano de Ciudadanos y Vox.

En aquel momento, Ayuso se enfrentó a 60 días de duras negociaciones con ambas formaciones, que concluyeron con el primer gobierno de coalición (PP y Cs) de la historia de la región. Ese Ejecutivo, en el que nunca reinó la calma ni la buena sintonía entre socios, saltó por los aires tan solo dos años después por el temor a una posible moción de censura, como la presentada en Murcia, el peso de las desavenencias y con la pandemia a las espaldas.

La presidenta ha aprovechado estos dos años, de los que partía como prácticamente una desconocida, para convertirse en una política con proyección nacional. Sus enfrentamientos directos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el impulso de un modelo propio para combatir al coronavirus y la defensa a ultranza de la apertura de la hostelería y el comercio han hecho copar a la dirigente madrileña todos los titulares.

La 'popular' ha salido reforzada de los comicios, y, tras una campaña electoral en la que cada acto se convirtió en un baño de masas, ahora solo necesita el apoyo de Vox para mantenerse en la Puerta del Sol. El partido que lidera en Madrid Rocío Monasterio ya ha avanzado que dará sus votos "gratis" a la presidenta.

Los dos partidos demostraron tener buena relación durante la pasada legislatura, salvo excepciones puntuales, y esta misma línea se ha seguido al comienzo de esta. La pasada semana se constituyó la Cámara autonómica y PP, que cuenta con mayoría en la Mesa, cedió a Vox sus votos para que estos también consiguieran representación en el máximo órgano parlamentario.

ESTRUCTURA DEL PLENO Y DISCURSO
Así, el Pleno de investidura comenzará este jueves a las 12 horas y Ayuso expondrá sin límite de tiempo su programa político, tras lo que la presidenta de la Asamblea, Eugenia Carballedo, suspenderá la sesión.

En su discurso, según han desgranado fuentes de su entorno, combinará las principales líneas ideológicas y programáticas de su gobierno para los dos próximos años.

Desgranará las principales medidas para la recuperación de Madrid, donde la economía, las políticas sociales y las soluciones para otros problemas "de profundo calado serán los protagonistas". Y es que el modelo del próximo gobierno serán los impuestos bajos, la flexibilidad normativa, el futuro de los jóvenes y la protección de la familia y el mayor.

La intervención de Ayuso hará especial hincapié en la sanidad y otras pandemias resultantes de él. "El virus ha ocasionado un grave perjuicio económico y social y la Comunidad de Madrid, como motor económico de España, tendrá como objetivo volver a liderar la recuperación en este ámbito", han precisado estas mismas fuentes.

La presidenta en funciones y candidata a la investidura avanzará una batería de medidas económicas en la línea de lo que se viene trabajando en estos dos años, donde las ayudas a desempleados, autónomos y empresarios también serán clave para favorecer la creación de empleo. Asimismo, anunciará novedades en áreas como medio ambiente.

Previamente, tendrá lugar un minuto de silencio por los asesinatos de violencia machista que se han producido estas semanas en Pozuelo de Alarcón y Moratalaz, han trasladado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Ayuso estará arropada por varios miembros de la cúpula del PP. Así, a la sesión del jueves acudirán la vicesecretaria de Sectorial, Elvira Rodríguez, y el vicesecretario de Comunicación del partido, Pablo Montesinos. Por su parte, el viernes hará lo propio el secretario general de la formación, Teodoro García Egea, según fuentes 'populares', que no descartan la presencia de más miembros de la Ejecutiva nacional que lidera Pablo Casado.

LA OPOSICIÓN ESPERA QUE AYUSO SE ALEJE DE SU POLÍTICA "ADOLESCENTE"
Los grupos parlamentarios de izquierdas afrontan este Pleno con pocas expectativas y ya han avisado de que votarán 'no' en la investidura de Ayuso. La portavoz de Más Madrid, Mónica García, espera este jueves conocer "cuál es el precio" que tienen que pagar los madrileños por los apoyos de Vox al PP y los planes de Gobierno "más allá del ruido y la confrontación".

Ha criticado la "política adolescente" de Ayuso frente a la de Más Madrid que es "madura, adulta y sensata". Así, ha lamentado que "no haya dedicado ni una sola medida a los madrileños después de haber ganado las elecciones nada más que "negarse a todo y confrontar".

Por su parte, el portavoz adjunto del PSOE, Juan Lobato, exigirá a la futura presidenta que ponga encima de la mesa un proyecto para Madrid que afronte los retos de los madrileños y que aclare si "en estos dos años los va a dedicar a esto o va a perderlos de nuevo en Pedro Sánchez".

La portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, ha indicado que espera que Ayuso no tenga previsto "seguir convirtiendo a Madrid en un aparato de propaganda", porque considera que ya han perdido "muchas oportunidades económicas". "Esperemos que deje de dedicarse a hacer oposición al Gobierno central", ha pedido.

Sin embargo, Monasterio sí que dará su apoyo a Ayuso y espera que los plenos "pasen lo más rápido posible" para que el Gobierno regional pueda ponerse a reactivar la economía y hacer frente a los problemas de la Comunidad de Madrid.

EL VIERNES INTERVIENE LA OPOSICIÓN
El viernes, a las 10 horas, se reanudará el Pleno y podrá intervenir un representante de cada grupo parlamentario de menor a mayor que lo solicite durante 30 minutos. Ayuso les podrá contestar individualmente o de forma conjunta y sin limitación de tiempo.

Los representantes de los grupos parlamentarios tendrán derecho a una réplica de quince minutos cada uno y la intervención de la candidata, nuevamente sin limitación de tiempo, cerrará el debate.

La presidenta de la Asamblea suspenderá la sesión y anunciará la hora de la votación de investidura. Si la candidata consigue el voto favorable de la mayoría de absoluta de la Cámara madrileña (69 diputados), obtendrá la confianza de la Asamblea.

Será el sábado cuando la dirigente regional tome posesión de su cargo en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno madrileño, y durante el fin de semana se dará a conocer la composición del Ejecutivo, que se conformará el lunes.

Ayuso ha repetido en numerosas ocasiones que no prevé hacer grandes cambios dentro del Ejecutivo, aunque sí se da por descontado que habrá alguna salida además de la de Carballedo, exconsejera de Presidencia, y que se incorporará la exconsejera de Cultura, Marta Rivera, que ya se ha dado de baja de Ciudadanos y entraría como independiente.

La dirigente autonómica avanzó que serían diez las consejerías de esta corta legislatura, que solo durará dos años por la convocatoria anticipada de elecciones, pero no ha adelantado prácticamente nada sobre los nombres de quienes las encabezarán y a quién convertirá en el nuevo portavoz del Gobierno de la Comunidad.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE