jueves, 28 de marzo de 2024 18:34
Economía

La banca debe mejorar rápidamente su rentabilidad para seguir apoyando la recuperación, según Neovantas

La gran banca española está demostrando su potencial durante la crisis sanitaria, pero debe mejorar su rentabilidad rápidamente para poder seguir siendo participante activo en la recuperación de la economía española y que el PIB pueda retornar a tasas de crecimiento próximas al 6% este año, según ha advertido Neovantas.
|

Archivo - Dos personas se estrechan la mano frente al logo de Neovantas.

La gran banca española está demostrando su potencial durante la crisis sanitaria, pero debe mejorar su rentabilidad rápidamente para poder seguir siendo participante activo en la recuperación de la economía española y que el PIB pueda retornar a tasas de crecimiento próximas al 6% este año, según ha advertido Neovantas.

Desde la consultora indican que el sector bancario se ha posicionado como "actor protagonista" de la recuperación económica en España desde el estallido de la pandemia, por lo que su bienestar es "de vital importancia" para la misma.

En este sentido, los grandes bancos españoles han recuperado sus cifras positivas en el primer trimestre de 2021, pero sigue pendiente de la morosidad y los tipos de interés para poder recobrar un buen ritmo de crecimiento.

En concreto, Neovantas señala que la mora sigue contenida, pero el Banco de España prevé un repunte en los próximos trimestres, hasta alcanzar niveles de en torno al 7% u 8%. Además, dado que la inflación se ha acelerado en los últimos meses, "se podrían contemplar subidas en los tipos de interés en un futuro más cercano de lo que se pensaba, hecho que supondría de facto un impacto positivo en las cuentas de resultados de los bancos".

"Si bien la gran banca española está demostrando su potencial, durante estos meses de crisis sanitaria, como indican desde el Banco Central Europeo, debe mejorar su rentabilidad de forma relativamente rápida para que pueda seguir siendo participante activo en la recuperación económica del país, y de cara a que el PIB pueda retornar a tasas de crecimiento próximas al 6% ya en este mismo año 2021", ha afirmado el presidente de Neovantas, José Luis Cortina.

La consultora apunta que el ritmo de vacunación, la transformación tecnológica y la entrada de nuevos competidores son tres elementos que podrían determinar el rumbo de los resultados de la banca en los meses venideros.

El ritmo de vacunación y la evolución de la pandemia serán "claves" para que el sector pueda recuperar parte de los créditos concedidos a la hostelería, mientras que la apuesta por tecnologías de última generación le permitirá seguir avanzando en su transformación digital.

"Echando la vista atrás, los datos de 2020 revelan que el gasto de las entidades financieras en España experimentaron un incremento medio de 6,7% y, de cara a 2022, se espera que el sector invierta más de 270.000 millones de euros en este tipo de herramientas a nivel mundial", ha señalado el presidente de Neovantas.

Respecto al tercer elemento, el avance de neobancos y fintechs, Neovantas resalta que en España ya hay más de 400 fintechs, cuya facturación se sitúa por encima de los 100 millones de euros.

"En definitiva, la crisis sanitaria causada por el Covid-19 ha dejado claro que la incertidumbre es un factor con el que las entidades bancarias tendrán que aprender a vivir y que adaptar sus modelos de negocio de la mano de la transformación digital ha dejado de ser una opción o una ventaja competitiva para convertirse en una variable más en la ecuación del éxito", ha advertido José Luis Cortina.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE