viernes, 29 de marzo de 2024 06:07
Politica

Vara destaca que en cinco años "se ha incrementado notablemente el número de profesores"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha resaltado que en los últimos cinco años "se ha incrementado notablemente el número de profesores" en la región, a pesar del descenso de alumnos que se ha producido.
|

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en el pleno de la Asamblea@EP


El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha resaltado que en los últimos cinco años "se ha incrementado notablemente el número de profesores" en la región, a pesar del descenso de alumnos que se ha producido.

De esta forma se ha pronunciado Fernández Vara este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura, ante una pregunta de Unidas por Extremadura sobre su valoración acerca de "los recortes que está sufriendo la escuela rural de Extremadura".

En la formulación de su pregunta, la presidenta de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha defendido que la escuela rural "tiene unas condiciones y unas especifidades propias a las que hay que atender", ya que es la "única referencia educativa" para los niños de ese entorno, por eso ha considerado "algo incongruente" que se hable de estrategias contra la despoblación y "a la vez pretendan recortar en la escuela rural".

En ese sentido, Irene de Miguel ha aseverado que los responsables de la Junta "pueden vestirlo de lo que quieran, pero lo que se va a llevar a cabo el próximo año en varias escuelas rurales son recortes", que suponen "empeorar la calidad de la escuela rural".

Por eso, De Miguel ha defendido que "no solo deben mantener las escuelas rurales abiertas con cinco alumnos, sino que igual debería hasta ser con cuatro", y además "deberían dotarlas con todos los recursos necesarios para que estos alumnos no tengan ninguna discriminación con respecto a los alumnos de las ciudades", ha dicho.

Ante esta situación, la portavoz de Unidas por Extremadura ha señalado que le "duele" que la Junta crea "un esfuerzo extraordinario mantener abiertas las escuelas rurales", y sin embargo "no sea un esfuerzo extraordinario mantener conciertos educativos innecesarios a día de hoy, que detraen recursos de la escuela políticos".

Unos conciertos que se realizan con colegios "gestionados por empresas privadas, que lógicamente ven en la educación un negocio", tras lo que ha planteado a Vara "¿cuándo va a asumir que hay que meter mano a los conciertos educativos?" mientras la escuela rural "languidece y empeora", ha lamentado.

VARA NIEGA RECORTES


En su respuesta, el presidente de la Junta de Extremadura ha señalado que la comunidad autónoma tiene "la ratio más baja" de profesores por alumno, tras lo que ha recordado que en los últimos cinco años, el Ejecutivo regional "ha aumentado el gasto en 200 millones de euros, mientras que el número de alumnos ha bajado en 10.000".

Fernández Vara ha señalado que Unidas por Extremadura saca "conclusiones que son falsas" a partir de "cuestiones puntuales que hay que matizar", por lo que ha apuntado que no está "dispuesto a aceptar como verdad lo que es falso".

Y es que, si en los últimos cinco años se ha producido "un incremento tan importante de los presupuestos", en el que "a pesar de disminuir de manera significativa aquí, como en el resto de España, el número de alumnos, se ha incrementado notablemente el número de profesores", ha reafirmado que "no puede usted hablar de recortes sin faltar a la verdad".

Finalmente, y respecto a las críticas de Irene de Miguel sobre la educación concertada, Fernández Vara ha abogado por "un modelo de sociedad en el que todo el mundo pueda caber", y en el que "la libertad de los padres a la hora de decidir la educación de sus hijos pueda existir"

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE