martes, 19 de marzo de 2024 03:33
Salud

España espera 4 millones de dosis de Janssen la próxima semana

Estamos entre los primeros países europeos por la fortaleza del Sistema Nacional de Salud, el buen hacer del Gobierno y las CCAA y el excelente trabajo de los profesionales sanitarios, especialmente del personal de Enfermería", ha destacado.En este sentido, ha celebrado que esta semana se han administrado, por el momento, 3,2 millones de dosis.

|


Vacuna de Janssen.

@EP


La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado de que España recibirá menos dosis de las previstas por parte de Janssen debido al problema en la fábrica de Estados Unidos, pero ha avanzado que la próxima semana podrían llegar, en total, aproximadamente cuatro millones de dosis.


En rueda de prensa este miércoles tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), Darias ha celebrado el buen avance de la campaña de vacunación contra la COVID-19 en España, con un 92 por ciento de mayores de 50 años con al menos una dosis y un 58,8 por ciento ya con la pauta completa.


"Esto significa que las personas con mayor vulnerabilidad están cada día más protegidas. España está liderando, batiendo registros día a día. Estamos entre los primeros países europeos por la fortaleza del Sistema Nacional de Salud, el buen hacer del Gobierno y las CCAA y el excelente trabajo de los profesionales sanitarios, especialmente del personal de Enfermería", ha destacado.


En este sentido, ha celebrado que esta semana se han administrado, por el momento, 3,2 millones de dosis. Según los datos que ha aportado la ministra, en los últimos siete días 1,7 millones de españoles han completado la pauta vacunal, un millón de ellos en la franja de edad entre 50 y 59 años.


Esta semana van a llegar a España hasta 3,2 millones de dosis, una cantidad que se incrementará notablemente en la próxima semana. De acuerdo con las previsiones, llegarán en torno a 3 millones de dosis solo de Pfizer. "En la próxima semana va a haber una llegada muy importante de vacunas, podemos estar rondando los cuatro millones de dosis para seguir avanzando como un tiro en la campaña de vacunación", ha aplaudido.


Sin embargo, llegarán menos dosis de Janssen durante el mes de junio de las inicialmente comprometidas por los problemas en su fábrica de Estados Unidos. "Pero quiero manifestar que los objetivos a los que nos hemos comprometido están sobre la mesa, son alcanzables", ha puntualizado Darias.


SE ABRE LA PUERTA A VACUNAR A DESPLAZADOS EN VERANO


Por otra parte, Darias ha reconocido que durante la reunión del CISNS la posición de las comunidades autónomas con respecto a la vacunación de desplazados entre CCAA durante el verano "no es unánime". En cualquier caso, se ha remitido a la decisión de ayer de la Comisión de Salud Pública de poder solapar los grupos de vacunación entre 12 y 39 años.


"Establecer que se puedan solapar estos grupos abre una autopista para permitir que la vacunación se pueda producir en la época estival. Es un acierto importante, lo ideal sería seguir con estos grupos de edad en orden, pero no es algo estanco. Se puede solapar, la autopista está abierta para seguir vacunando, vacunando y vacunando", ha sostenido.


SIGUE LA TENDENCIA DESCENDENTE


En cuanto a la situación epidemiológica, la ministra ha detallado que en las últimas cinco semanas se ha observado una "tendencia descendente, lenta, pero que se consolida". Pese a todo, ha recordado que, mientras las personas mayores "mantienen una tendencia descendente clarísima", en los menores de 50 años hay "estabilización", mientras que en algunos grupos se produce "incluso un aumento de transmisión", como en los menores de 35 años.


En cualquier caso, Darias se ha mostrado satisfecha con que "la situación entre comunidades autónomas se va homogeneizando poco a poco" y "solo cuatro tienen incidencias altas". Solo una está en nivel tres de alerta, seis en nivel dos, doce en nivel uno y ninguna en cuatro. Son datos buenos para la esperanza y para continuar en el esfuerzo colectivo de seguir mejorando día a día los datos de la COVID-19 en nuestro país", ha manifestado.


La ministra ha valorado que este miércoles la incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes se ha situado por debajo de 100 por primera vez desde el 12 de agosto del año pasado. "Es importante, demuestra el esfuerzo que estamos haciendo la ciudadanía, las comunidades autónomas y el Gobierno para bajar la incidencia", ha concluido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE