martes, 3 de agosto de 2021 05:28
Politica

Asamblea de Extremadura insta a vacunar contra la Covid-19 a los 800 estudiantes Erasmus antes de partir a sus destinos

|

El diputado de Cs David Salazar, en la Asamblea.

La Asamblea de Extremadura ha aprobado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios una iniciativa, presentada por Ciudadanos, en la que se insta a la Junta a llevar a cabo las gestiones oportunas para solicitar que los más de 800 jóvenes extremeños que participen en los programas Erasmus + Estudios, Erasmus + Prácticas o SICUE durante el curso 2021/2022 sean vacunados antes de viajar a sus destinos.

Una iniciativa, ha señalado en su defensa el portavoz de la formación naranja, David Salazar, con la que no se pretende lanzar "ningún reproche" al proceso de vacunación en Extremadura, sino que tiene como objetivo dar "certezas" a los estudiantes extremeños que viajarán para continuar sus estudios en países extranjeros.

Así, Salazar ha deseado que todos estos estudiantes puedan estar vacunados siguiendo el calendario de vacunación por edad antes de partir en agosto o septiembre, pero con esta iniciativa pretende garantizar que así sea, a fin de que se puedan marchar con la "tranquilidad" que otorga contar con la pauta de vacunación completa, lo cual no solo redundaría en los propios erasmus, sino también en sus familias y destinos.

Todos los partidos han apoyado la iniciativa. Así, la diputada 'popular' Elena Nevado, ha recordado que ya se ha debatido en este sentido en otros parlamentos autonómicos a propuesta de partidos de diferente signo político, y que incluso en Andalucía no ha sido necesario porque ha actuado con iniciativa propia el gobierno del PP, al solicitar los listados de Erasmus a las universidades.

Nevado ha ido más allá y ha solicitado que todos los alumnos extremeños estén vacunados antes del inicio del próximo curso escolar, para que se desarrolle con "mayores garantías" que el actual, en el que aún quedan docentes pendientes de recibir la segunda dosis de AstraZeneca o que los profesores de la UEx quedaron "excluidos del proceso de vacunación".

Por su parte, la diputada de Unidas por Extremadura Lorena Rodríguez Lucero ha apoyado la medida para frenar a un virus que ha demostrado que su reproducción viene de la mano de la movilidad, y en este sentido ha señalado que es una cuestión que ni siquiera debería haber pasado por la Asamblea para ser debatida, sino que la Consejería de Sanidad debería haber actuado "de oficio".

Al respecto, ha considerado que la decisión que se adopte se haga "cuanto antes", a fin de garantizar que estos alumnos estén completamente inmunizados antes de partir, y al respecto incluso ha sugerido la posibilidad de que se reserve para ellos una vacuna monodosis.

Finalmente, la diputada socialista María Isabel Barquero Mariscal ha dado la bienvenida al "debate propositivo" al grupo de Ciudadanos al presentar esta iniciativa que ha sido "tema de preocupación" de todas las comunidades, y que ya ha sido trasladado al foro que corresponde determinar las prioridades de vacunación, como es la Comisión de Salud Pública.

La diputada socialista, ha felicitado a la Consejería de Sanidad extremeña por el desarrollo del proceso de vacunación en la región, se ha mostrado convencida de que en las próximas semana se alcanzará una posición conjunta del ministerio con las comunidades sobre esta cuestión.

Finalmente, y tras vaticinar que este grupo se encontrará entre los que se solaparán con la vacunación de los menores de 30 años, ha avanzado que en los planes del Ejecutivo regional está la vacunación no solo de los estudiantes de los programas Erasmus, sino también aquellos que sin estar becados se desplazan a otros países para continuar sus estudios.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil