jueves, 25 de abril de 2024 11:48
Politica

Ferraz arropa a Espadas el domingo en Sevilla con un acto sobre municipalismo tras su victoria frente a Susana Díaz

La dirección federal del PSOE ha organizado este domingo un acto en Sevilla sobre municipalismo, que servirá de escenario para que la cúpula socialista arrope a su nuevo candidato a la Junta, el alcalde de la capital andaluza Juan Espadas, tras su victoria en las primarias frente a Susana Díaz, todavía en el cargo de secretaria general del partido en esta comunidad.
|

Archivo - El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos (d), y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas (i), en una foto de archivo.

La dirección federal del PSOE ha organizado este domingo un acto en Sevilla sobre municipalismo, que servirá de escenario para que la cúpula socialista arrope a su nuevo candidato a la Junta, el alcalde de la capital andaluza Juan Espadas, tras su victoria en las primarias frente a Susana Díaz, todavía en el cargo de secretaria general del partido en esta comunidad.

Se trata de un acto enmarcado en los preparativos del 40º Congreso que celebrará el PSOE en Valencia en octubre, para analizar, en concreto, sus propuestas sobre municipalismo, y en él participará, junto a Espadas, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, entre otros, según han informado a Europa Press fuentes socialistas.

También intervendrán las dos coordinadoras de la Ponencia del 40º Congreso, Hana Jalloul --portavoz en la Asamblea de Madrid-- y Lina Gálvez --eurodiputada en el Parlamento Europeo--, y el responsable del capítulo sobre 'Municipalismo y el Mundo Rural, José Manuel Miñones --también delegado del Gobierno en Galicia--.

El acto se celebrará a las 11.30 horas en el Hotel Barceló Sevilla Renacimiento, y en él se visibilizará la clara apuesta de Ferraz por la "nueva etapa" que arranca ahora el partido en Andalucía, con Espadas como flamante nuevo líder, a pesar de que, por ahora, Díaz sigue sin dejar su cargo de secretaria general del PSOE andaluz.

Es más, la que ya fuera rival del líder socialista, Pedro Sánchez, en el Congreso Federal de 2017 --en el que Díaz también perdió las primarias-- aseguró tras su derrota en la votación del pasado domingo que aunque no se iba a presentar a la reelección, quería seguir al frente del PSOE-A hasta el cónclave autonómico previsto para diciembre.

FERRAZ PRESIONA A DÍAZ PERO NO FORZARÁ SU SALIDA
No obstante, tanto desde el equipo de Espadas como desde la dirección federal han dejado claro que, tras la victoria "rotunda" del alcalde de Sevilla, no va a existir bicefalia porque la militancia le ha otorgado a él el liderazgo.

De este modo, Ferraz y el nuevo líder del PSOE-A presionan a Díaz para que se aparte, aunque al mismo tiempo han aclarado que no van a forzar su salida. Fuentes socialistas explican que quieren así evitar que se repita el traumático episodio que se vivió en el PSOE en 2015, cuando la dirección federal llegó a cambiar la cerradura del despacho Tomás Gómez, tras destituirle como secretario general del PSM.

El propio Ábalos descartó el lunes, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, que vayan a poner en marcha algún tipo de mecanismo para destituir a Díaz. Eso sí, el 'número tres' del PSOE avisó de que a Díaz ahora le corresponde, como a "todo el mundo", ponerse "detrás" de Espadas, y ayudar a consolidar su proyecto para la nueva etapa del PSOE andaluz.

En cuanto a los planes de Espadas, fuentes de su entorno explican a Europa Press que su intención es reunirse a finales de esta semana con Díaz para abordar la transición. No obstante, las fuentes consultadas añaden que quieren que el que será el primer encuentro entre ambos se celebre de forma discreta, para que sea lo más natural posible, sin la presión de los medios de comunicación.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE