viernes, 19 de abril de 2024 17:41
Economía

Garamendi insiste en que la reforma laboral sería mala para España

Asegura que no le parece bien que se suba el SMI porque "no es el momento"
|

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi.@EP


El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEOE), Antonio Garamendi, ha insistido en que no es necesaria una reforma laboral en los términos en los que la plantea el Ministerio de Trabajo y ha asegurado que sería mala para España.

El presidente de la patronal ha resaltado que Europa habla de una serie de condicionalidades y que estas "tienen que ver muy poco con lo que está hablando el Ministerio de Trabajo", ya que no hablan de reforma laboral.

De hecho, ha insistido en que muchos organismos dicen que la reforma laboral en vigor está funcionando. No obstante, ha apuntado que lo que sí dicen las instituciones y Bruselas es que hay que ver qué pasa con la gente menor de 30 años, con los mayores de 45 años, que cuando se quedan en paro es muy difícil que vuelvan a incorporarse; pero también qué pasa con las políticas activas de empleo o con la contratación.

Sobre la contratación, el presidente de los empresarios ha destacado que es verdad que en España tres personas tienen un contrato indefinido y una lo tiene temporal y que se tiene que trabajar para ver cómo se mejora esta situación.

"Esto es consecuencia también de cómo es la economía española", ha dicho, tras señalar que la temporalidad en las empresas privadas es del 25%, pero en el Estado es del 34%. "Lo digo porque siempre se habla de nosotros, pero se lo tienen que hacer mirar", ha añadido.

Según Garamendi, la reforma laboral ha funcionado. "Siempre diremos que lo que se pueda mejorar, adelante, pero no vamos a estar en un cambio por ideología. El Gobierno tiene la legitimidad de legislar y nosotros en este caso sí que diremos lo que opinamos, que es que no es necesario y que sería malo para España", ha apostillado.

Preguntado sobre la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), Garamendi ha afirmado que "no le parece bien, porque en estos momentos lo que se tiene que ver es cómo se recupera el empleo".

"Hay mucha gente en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y las empresas están sufriendo. Lo importante es consolidar los puestos de trabajo que tenemos. Si tocamos estos temas lo único que haremos es constreñir aún más el mercado laboral", ha dicho.

Por otro lado, sobre la luz verde en el convenio de Telefónica a una propuesta piloto de jornada laboral de 4 días, Garamendi ha explicado que lo que se está planteando es que se podría trabajar cuatro días, pero con una reducción del sueldo del 20%. "Poco tiene que ver con trabajo cuatro días y cobro lo mismo", ha precisado.

LOS IMPUESTOS Y EL CO2 ENCARECEN LA LUZ


"En lo que hay que trabajar es en la productividad, en el mayor y mejor valor añadido de las empresas", ha dejado claro Garamendi, tras apuntar por otro lado que la luz afecta fundamentalmente al sector industrial.

Según Garamendi, "hay un tema clave para la recuperación, que es la internacionalización, y la realidad es que cualquier empresa industrial en España está compitiendo con el exterior y que los costes sean más altos que en otros países, le afecta". Además, ha dejado claro que los impuestos y el precio del dióxido de carbono es lo que más afecta al precio de la luz.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE