domingo, 25 de julio de 2021 08:02
Economía

Von der Leyen se desplazará la próxima semana a Italia, Alemania y Francia para aprobar sus planes

|

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, interviene después de su reunión con el presidente del Gobierno, en la sede de Red Eléctrica de España, a 16 de junio de 2021, en Alcobendas, Madrid (España). La Comisión Europea ha dado hoy el v

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, visitará la próxima semana Italia, Alemania y Francia, entre otros países, para entregar en persona el análisis de Bruselas sobre sus planes nacionales de recuperación en la que será la segunda semana de viajes de la alemana para anunciar la aprobación de los mismos.

La jefa del Ejecutivo comunitario iniciará su segunda etapa de la gira el lunes en Austria y Eslovaquia, países en los que conocerá proyectos que serán financiados por el fondo europeo de recuperación, según ha detallado la portavoz de la Comisión Dana Spinant. El martes, a Letonia, Alemania e Italia y el miércoles será el turno de Bélgica y Francia.

Italia, el país que más fondos ha pedido a Bruselas, ha solicitado 68.900 millones de euros en subvenciones y más de 122.000 millones en créditos. Tanto Francia como Alemania han renunciado por ahora a los préstamos y han reclamado 40.000 millones y 25.600 millones en transferencias, respectivamente.

Bruselas ha aprobado esta semana cinco planes nacionales de recuperación (Portugal y España el miércoles, Grecia y Dinamarca el jueves y Luxemburgo el viernes) y con estos siete elevaría a doce la cifra de estrategias de reformas e inversiones que reciben el visto bueno del Ejecutivo comunitario.

De esta forma, el Ejecutivo comunitario estaría dando luz verde a los planes nacionales de recuperación de todos los países que entregaron los documentos antes de que acabara el mes de abril, tal y como habían acordado los socios comunitarios como fecha indicativa y no obligatoria.

Por ahora, hay tres países que todavía no han enviado planes de reformas e inversiones a las autoridades comunitarias. Se trata de Bulgaria, Malta y Países Bajos, después de que Estonia remitiera sus documentos este mismo viernes.

Una vez aprobados por la Comisión Europea, cada uno de los planes debe ser validado también por los ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) y está previsto que los primeros sean aprobados por los responsables económicos de los Veintisiete en su reunión del próximo 13 de julio.

El fondo europeo de recuperación distribuirá más de 800.000 millones de euros entre los Estados miembros hasta 2026 en forma de transferencias directas y préstamos a devolver. A España le corresponden unos 140.000 millones, aunque por ahora únicamente ha solicitado los 69.500 millones en ayudas no reembolsables.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil