domingo, 25 de julio de 2021 08:55
Politica

Marlaska pacta que la Ertzaintza acceda a bases de datos internacionales y realice vigilancias transfronterizas

|

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (i), y el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del País Vasco, Josu Erkoreka, entran en el Ministerio de Interior para presidir la reunión de la Junta de Seguridad

Acuerdan conectar antes de que finalice 2021 los sistemas de vigilancia de la violencia de género

El Ministerio del Interior y el Departamento de Seguridad del Gobierno de Euskadi han firmado el acuerdo por el que se permitirá a la Ertzaintza acceder a las bases de datos policiales internacionales y realice vigilancias transfronterizas en el marco de investigaciones judiciales. También conectarán antes de que finalice 2021 sus programas de violencia contra las mujeres.

Del acuerdo han dado cuenta el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del País Vasco, Josu Erkoreka, en una rueda de prensa tras celebrarse en la sede del Ministerio la primera reunión de la Junta de Seguridad de esta comunidad autónoma desde 2017, lo que han celebrado ambas partes.

En el ámbito internacional, el Gobierno español informará en adelante al Ejecutivo vasco de los asuntos que se aborden en el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior (JAI) de la Unión Europea.

Además, el Ministerio del Interior impulsará que la Ertzaintza, como policía de un Estado miembro de la Unión Europea --"policía integral", según ha subrayado Erkoreka--, pueda realizar vigilancias transfronterizas en el marco de investigaciones judiciales y participar en proyectos de cooperación que se desarrollen en el ámbito europeo. Fuentes de Interior subrayan que se trata de un paso más en las conocidas como 'persecuciones en caliente' que ya podía realizar la policía vasca.

La Junta de Seguridad ha acordado también la creación de un grupo de trabajo que analice, en el plazo de tres meses, las formas de acceso de la Ertzaintza a la información y expedientes de las bases de datos de la UNE/Europol-Siena, Sirene e Interpol.

En materia de violencia de género, la conexión entre los sistemas estatal y autonómico --VioGén y EBA-- permitirá "reforzar la protección" a las mujeres víctimas y facilitar su movilidad segura dentro de España.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil