domingo, 25 de julio de 2021 08:01
Economía

El transporte internacional de mercancías da por superada la pandemia y prevé crecer un 15% este año

|

Asamblea general de Astic

Facturará 40.900 millones de euros
La industria del transporte internacional de mercancías por carretera ha dado por superada la crisis provocada por la pandemia, erigiéndose como un sector clave para la recuperación económica de España, donde prevé aumentar su facturación un 15% este año.

En la asamblea general de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), el sector ha puesto en valor el "sobreesfuerzo" realizado a lo largo de la crisis sanitaria para continuar desarrollando su labor, a pesar de las restricciones al transporte y las medidas que creen "descoordinados y sin preavisos suficientes" en todos los países europeos.

En 2020, la recesión económica derivada de la pandemia generó unas pérdidas de 5.000 millones de euros, al registrar un descenso del 17% en la facturación. Este año, a pesar del impacto del Brexit, el sector prevé registrar en 2021 unos ingresos de, aproximadamente, 40.900 millones de euros, un 14,67% más que en 2020.

No obstante, estos niveles de ingresos todavía se encuentran por debajo de los de 2019, cuando alcanzaron los 41.500 millones de euros, un 1,5% más y en torno a 600 millones de euros más de lo que se espera facturar en el conjunto de 2021.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, aseguró en una intervención grabada que este sector es "vital para lograr la remontada económica de España", por lo que cree que hay que reforzar las medidas de apoyo a esta industria que conecta los centros de producción con la demanda de mercancías de la sociedad.

Por su parte, el presidente de Astic, Marcos Basante, enumeró algunos de los desafíos a los que se enfrenta esta industria, como la falta de conductores profesionales, la tarificación de las infraestructuras o las posibles novedades en configuraciones vehiculares y en la normativa de pesos y dimensiones.

"Nuestro objetivo a corto plazo es conseguir que los fondos Next Generation asignados a España, más de 140.000 millones de euros, también respalden al transporte por carretera; algo para lo que cuento con el respaldo de nuestros empresarios", ha concluido.

Por último, el director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, aseguró que el Ministerio está en contacto continuo con el Comité Nacional del Transporte por Carretera, donde está ASTIC, con el objetivo de ayudar al sector en temas como la carga y descarga, los parking seguros para conductores profesionales, la digitalización o las ayudas para la renovación de flotas más sostenibles.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil