domingo, 25 de julio de 2021 08:06
Politica

Unidas Podemos ve "insuficiente" la propuesta del PSOE de congelar precios del alquiler y exige medidas para bajarlos

|

(I-D) La ministra portavoz, María Jesús Montero; la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, a su llegada para comparecer en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, a 8 de junio de 2021.

Realiza una contrapropuesta a Transportes y reclama cumplir el acuerdo de coalición sobre la Ley de Vivienda

Unidas Podemos considera que la propuesta de congelar los precios de los alquileres en zonas de mercado tensionadas, planteada por el Ministerio de Transportes que dirige José Luis Ábalos, es "insuficiente" para cerrar la negociación sobre la nueva Ley de Vivienda y demanda fórmulas que garanticen bajadas de renta.

Según han indicado a Europa Press fuentes de la formación morada, el Ministerio de Derechos Sociales que lidera Ione Belarra concluye que el planteamiento de los socialistas "incumple" el acuerdo de gobierno y sobre los Presupuestos Generales del Estado.

De esta forma, Unidas Podemos "exige cumplir con la bajada de precios pactada entre los socios" y, por ese motivo, enviará hoy al PSOE una "contrapropuesta" que sí incluye un mecanismo para bajar los precios del alquiler.

Concretamente, apuestan por que los alquileres de las zonas tensionadas se adecúen a los índices de referencia de precios del Ministerio de Transportes.

De esta forma y en base al planteamiento de Unidas Podemos, los alquileres de los nuevos contratos tendrán que bajar hasta el índice si el precio anterior era superior. Además, si el precio del contrato anterior estaba por debajo del índice, tendrá que mantenerse igual.

"Para los ministros de Unidas Podemos, esta es la vía idónea para garantizar que las comunidades autónomas acometen la necesaria bajada de precios de las rentas", destacan las mismas fuentes.

ÁBALOS: EL OBJETIVO ES FRENAR LAS SUBIDAS "ABUSIVAS"
Ábalos resaltó ayer en el Congreso que su Ministerio está trabajando para frenar las subidas abusivas del alquiler y para garantizar viviendas dignas a precios asequibles.

Concretamente, aludió a que el objetivo de frenar las subidas abusivas en el alquiler, contener el precio de los alquileres y mejorar el marco fiscal que posibilite que haya una oferta de viviendas.

"Es una cuestión que hay que negociar con los socios de gobierno. Si me preguntan si vamos a cumplir el acuerdo de gobierno le digo que sí. En ese acuerdo pone frenar las subidas abusivas. Y eso vamos a hacer: frenar las subida abusivas", destacó.

LA REGULACIÓN DEL ALQUILER, ASUNTO CENTRAL DE LAS NEGOCIACIONES
De esta forma, las negociaciones sobre la nueva Ley de Vivienda, que acumulan cerca de cuatro meses de retraso sobre el calendario previsto para tener listo el texto, se mantienen con relación a la semana pasada, cuando se alcanzó un acercamiento parcial entre ambos socios.

Entonces, desde Unidas Podemos apreciaron que el PSOE había aceptado "por primera vez" desde que empezaron las negociaciones poder desplegar un sistema de regulación pública de los precios del alquiler, cediendo a su propuesta frente al modelo de incentivos fiscales que proponían los socialistas.

También indicaron que la fórmula de congelación de precios esbozada por el socio mayoritario tampoco daría cobertura a la ley catalana de vivienda, la primera en regular los precios del alquiler en España.

Desde el Ministerio de Transportes , Movilidad y Agenda Urbana explicaron que su propuesta se sustenta en la "congelación" de contratos en zonas tensionadas y recalcaban que no había "limitación".

Insistían en que el planteamiento que está sobre la Mesa es su planteamiento es el modelo de incentivos a propietarios que bajen precios, que incluía el borrador del texto, más el complemento del sistema de congelación de rentas en zonas de mercado tensionadas.

OTROS PUNTOS DE LA LEY DE VIVIENDA
En el marco de las negociaciones ambos socios tienen perfilados varios puntos, como recoger un recargo del IBI a la vivienda vacía para estimular que aflore al mercado, a falta de detallar su cuantía. También progresaron durante los contactos en recoger disposiciones para frenar desahucios de población vulnerable sin alternativa habitacional.

Por su parte, desde Unidas Podemos ha planteado en el marco de las conversaciones que los grandes tenedores de vivienda destinen al alquiler social el 30% de su parque. Además, pretende fijar la figura de gran tenedor a cinco o más propietarios (rebajando la franja pautada en el decreto antidesahucios que apunta a diez o más).

El acuerdo entre ambos socios sobre los Presupuestos Generales establecía que debían establecer "mecanismos de contención, o eventualmente bajada de los precios, tanto de los nuevos contratos como de los contratos existentes", en base a índices de referencia.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil