viernes, 29 de marzo de 2024 10:17
Politica

Nacho Álvarez (Podemos) ve ambiciosas las medidas sobre el mercado eléctrico pero pide dar más pasos

Como la creación de una empresa pública de energía o una ley de tejados solares
|

El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, en la reunión telemática del Consejo Territorial de Servicios Sociales

Como la creación de una empresa pública de energía o una ley de tejados solares

El responsable del área económica de Podemos, Nacho Álvarez, ha asegurado que las medidas desplegadas por el Ejecutivo para reducir la factura de la luz son "ambiciosas" pero ha indicado que no hay que descartar otras adicionales para disminuir el precio de la electricidad con mayor rapidez.

Al respecto, ha considerado necesario la creación de una empresa pública de energía, que recupere la titularidad de las centrales hidroeléctricas cuyas concesiones están próximas a vencer y avanzar en una ley de tejados solares que facilite que financie el desarrollo del autoconsumo eléctrico a través de paneles fotovoltaicos.

Mediante diversos comentarios en redes, el también secretario de Estado de Derechos Sociales ha destacado el "importante paso" de reducir el IVA de la electricidad del 21 al 10% para disminuir la factura eléctrica, si bien se han adoptado otras medidas paralelas.

De esta forma, ha citado la reciente aprobación del anteproyecto de Ley para regular los llamados 'beneficios caídos del cielo', con la finalidad de disminuir la "injustificada y excesiva" sobrerretribución que reciben hidroeléctricas y nucleares desde hace décadas.

Minoración, según ha explicado Álvarez, que se destinará a reducir la factura eléctrica de consumidores domésticos y pymes aunque tardará aún meses en entrar en vigor y por eso era "crucial" bajar el IVA para acometer con "carácter inmediato" el coste de la factura.

También ha recordado que se encuentra en trámite parlamentario el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, mediante el cual saldrán de la factura de los consumidores el coste de las primas a las renovables, cogeneración y residuos (Recore).

"Estas dos medidas conjuntas van a permitir sacar 8.000 millones de euros de la factura eléctrica, trasladándolos a los balances de las grandes empresas energéticas", ha destacado Álvarez.

APUESTA POR LAS RENOVABLES
Además, ha destacado la "enorme apuesta" del Gobierno en el despliegue de las energías renovables que fomentarán el "progresivo abaratamiento de los costes de generación" en los próximos años, unido a los trabajos para reformar el bono social de cara a ampliar el número de beneficiarios.

"Las medidas que se están adoptando son por tanto ambiciosas. Pero no se deben descartar pasos adicionales para avanzar en la reforma estructural del sistema eléctrico, y reducir con mayor rapidez la factura de hogares y pymes", ha añadido el responsable del área económica de Podemos.

Entre las propuestas, ha abogado por regular los "beneficios caídos del cielo" mediante un real decreto para que su entrada en vigor sea "inmediata".

También apuesta por un sistema de retribución de hidroeléctricas y nucleares en el mercado mayorista mediante contratos por diferencias similares a los que se están utilizando ya en las subastas de renovables, lo que permitiría "reducir aún más la factura eléctrica, la presión alcista de los precios en el mercado mayorista y la instabilidad del propio mercado".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE