domingo, 11 de abril de 2021 09:02
Sociedad
POR COMUNIDADES, CATALUÑA ES LA QUE MÁS PARTICIPANTES ACUMULA

Casi 50.000 alumnos han adquirido este curso conocimientos básicos sobre energía con el programa 'Endesa Educa'

|


'Endesa Educa', el programa educativo de Endesa, ha finalizado el curso 2014-2015 con la participación de 48.986 personas, entre estudiantes y otros visitantes. En conjunto, se han realizado 1.899 actividades impartidas a jóvenes de 657 centros docentes, según informa la compañía.

 

Por comunidades, Cataluña aglutina el mayor porcentaje de participantes (un 38%, con 18.625 alumnos), seguida de Andalucía (18%, 9.059 alumnos), Galicia y Castilla León (12%, 5.816 alumnos), Madrid (10%, 4.850 alumnos), Baleares (10%, 4.748 alumnos), Aragón (7%, 3.413 alumnos) y Canarias (5%, 2.475 alumnos).


Hasta la fecha, cerca de 245.000 participantes han pasado por las aulas de 'Endesa Educa' desde hace ocho años, cuando comenzaron sus actividades. 'Endesa Educa' busca fomentar un uso eficiente y racional de la electricidad y promover la toma de conciencia sobre el valor de la energía para una mejor calidad de vida.


Con este fin, desarrolla actividades educativas gratuitas dirigidas tanto a los centros educativos de España como al público en general para dar a conocer el mundo de la energía en su sentido más extenso, tratando desde el ahorro energético en el hogar, hasta el funcionamiento de las centrales eléctricas.


La oferta de 'Endesa Educa' proporciona una amplia formación a través de distintas actuaciones: actividades online en la web interactiva 'www.endesaeduca.com'; visitas a instalaciones para entender el mundo de la energía en profundidad (parques eólicos, centrales térmicas o centros de control, entre otras instalaciones); actividades en Centros Informativos de Endesa, dirigidas por un educador y adaptadas a los diferentes niveles educativos; y talleres en las propias escuelas, a las que un educador se desplaza para impartir una actividad sobre electricidad y electromagnetismo basada en la experimentación.


Aunque el público principal al que va dirigido es el de Educación Primaria, Endesa subraya que se ha incrementado progresivamente la participación de alumnos de Secundaria y Bachillerato. Este curso ha sido, además, el segundo en el que se han incluido actividades con los más pequeños, los niños de Educación Infantil, a los que se les ha acercado el mundo de la energía a través de títeres. Así, por nivel educativo, el 78% de los alumnos eran alumnos de Primaria, el 10% de Secundaria y Bachillerato y un 1% de Infantil, entre otros datos.


NOVEDADES

Una de las novedades educativas de este curso ha sido la actividad 'Aprendizaje y Servicio', a través de la cual los alumnos de cuarto de ESO aprenden una serie de conceptos de la temática que elijan entre las ofrecidas por 'Endesa Educa' para luego enseñarla a otros alumnos de su centro o de otro centro relacionado. La actividad se ha puesto de largo en el Instituto Pau Claris de Barcelona que, interesado en desarrollar una actividad de este tipo, se puso en contacto con 'Endesa Educa' para realizarla en común.


Otra de las principales actividades de este año ha sido 'Endesa Educa Energía', que permite a los jóvenes realizar auditorías energéticas y realizar propuestas para el propio colegio a través de http://www.endesae3.com/ o, incluso, para su domicilio particular con una herramienta online abierta a todos los usuarios llamada webquest.


También destaca 'Play Energy', un taller en el que un educador se desplaza al centro docente con el material necesario para que el alumnado entre en contacto con el mundo de la energía mediante una serie de experimentos de manera directa y tangible, reforzando así los conceptos aprendidos en clase. Durante este curso, en su tercera edición, 327 escuelas han solicitado 1180 actividades en las que han participado 28.853 alumnos de 3º y 4º de primaria.


'Endesa Educa' cuenta con tres centros informativos, que están ubicados en Barcelona, Zaragoza y Palma de Mallorca, y desarrolla además actividades en el centro informativo de la central nuclear de Ascó. El programa organiza también visitas a instalaciones de Endesa para explicar en un marco real cómo funcionan las infraestructuras eléctricas, que han superado ya las 8.000 visitas a instalaciones de la compañía.


Por otro lado, en la página web 'www.endesaeduca.com' se pueden encontrar todo tipo de recursos interactivos relacionados con la energía, desde juegos hasta actividades online, así como la oferta educativa para el curso siguiente.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil