viernes, 19 de abril de 2024 04:55
Politica

PNV cree que el actual modelo de relación con el Estado "está agotado" y que Euskadi debe dar "un salto cualitativo"

Dice que los indultos eran "necesarios" y que suponen "un paso" para resolver el problema catalán, pero que "no es suficiente"
|

Archivo - Joseba Egibar (PNV)

Dice que los indultos eran "necesarios" y que suponen "un paso" para resolver el problema catalán, pero que "no es suficiente"

El parlamentario y presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha afirmado este viernes que el actual modelo de relación con el Estado "está totalmente agotado" y que Euskadi debe dar "un salto cualitativo" para materializar "de verdad" una relación con el Estado basada "en la bilateralidad y el respeto".

En una entrevista concedida a ETB1, recogida por Europa Press, el dirigente del PNV ha asegurado que el Estado tiene un problema "no solo con Cataluña, sino también con Euskadi", y ha recordado que "han pasado 40 años y aún no se ha cumplido el Estatuto que tenemos vigente".

"Luego te dicen que sí al diálogo dentro de la ley, pero la ley no se cumple en 40 años. Euskadi debe dar un salto cualitativo, si de verdad queremos materializar una relación basada en la bilateralidad y el respeto. El actual modelo totalmente agotado. No podemos seguir negociando y debatiendo las mismas competencias tras 40 años, y todavía estamos en esas. Necesitamos ese salto cualitativo para ser respetados", ha destacado.

En este sentido, ha considerado que el ámbito competencial requiere de "un proceso de actualización" con el objetivo de recoger los derechos sociales, económicos, culturales, lingüísticos y políticos de los ciudadanos, y que para ello es necesario "debatir y lograr el mayor consenso posible". "La verdadera locomotora de todo este asunto es modificar la relación", ha añadido.

Así, el dirigente jeltzale ha recordado que el PNV ya propuso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a cambio de su voto a favor en la sesión de investidura, la necesidad de crear "una mesa política parecida" a la de Cataluña, y ha lamentado que "ese compromiso sigue pendiente".

"No digo que tengan que ser iguales, pero cabría la posibilidad de plasmar un vínculo con el movimiento que puedan hacer los catalanes, porque la reflexión es la misma, y es que hablamos del modelo territorial, de territorialidad y de voluntad popular", ha explicado.

Asimismo, ha indicado que, si en otoño se pone en marcha la ponencia de autogobierno en el Parlamento vasco, y teniendo en cuenta el trabajo realizado en ella durante la pasada legislatura, "habrá que ver qué es lo que cada uno pone encima de la mesa", y ha considerado necesario "el diálogo previo" entre los partidos políticos. "No podemos acudir a la ponencia de autogobierno nuevamente sin hablar entre nosotros", ha destacado.

CATALUÑA
Por otro lado, Joseba Egibar ha considerado que los indultos del Gobierno de España a los políticos catalanes condenados por el 'procés' eran "necesarios" y que suponen "un paso" para resolver el problema, aunque "no es suficiente".

Además, el dirigente del PNV ha manifestado que "los principios democráticos deben predominar" en la mesa política que van a poner en marcha los gobiernos español y catalán, "es decir, hay que dar importancia a lo que decidan los ciudadanos catalanes".

"Se han dado a sí mismos un período de dos años. Yo creo que dos son suficientes para realizar un análisis y presentar posibilidades de solución. Existe un problema político, y en dos años no se puede solucionar, pero quizás sí establecer unos principios", ha afirmado.

Asimismo, ha señalado que la vía unilateral "no la escoge uno, sino que te obligan a elegirla", y en ese sentido, se ha preguntado si el Gobierno central reconoce la bilateralidad, a lo que ha respondido que "no".

"Te dice que bilateralidad si, y que diálogo dentro de las leyes, y eso no tiene salida. Dialogar dentro de la ley es continuar imponiendo el modelo de España, y si no pones en valor el principio democrático, es decir, la voluntad popular, para transformar el sistema vigente actualmente, es inútil", ha sentenciado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE