viernes, 29 de marzo de 2024 06:52
Politica

Experto advierte que Al Qaeda "está más extendida que nunca" y augura nueva fase de terrorismo global

Reinares dice que atentados del 11-M fueron "consecuencia de un fallo policial" pero la actuación de la Policía Científica fue "un ejemplo"
|

Fernando Reinares, director del programa de radicalización violenta y terrorismo global del Instituto Elcano

Reinares dice que atentados del 11-M fueron "consecuencia de un fallo policial" pero la actuación de la Policía Científica fue "un ejemplo"

El director del programa de radicalización violenta y terrorismo global del Real Instituto Elcano, Fernando Reinares, ha asegurado hoy en Santander que Al Qaeda "está hoy más extendida de lo que ha estado nunca", y ha augurado una cuarta fase en el terrorismo yihadista global, protagonizada por este grupo.

El académico ha participado en la última jornada del XIV Encuentro de la Policía Científica, dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde ha analizado el papel de la Policía Científica en el marco de la lucha del terrorismo así como su actuación en los atentados del 11-M de Madrid.

El experto ha explicado que la organización terrorista lleva años estableciendo "alianzas con tribus y clanes locales" que hacen que cualquier represalia hacia el grupo "sea inviable en la práctica". De este modo, Reinares ha asegurado que la organización ha construido una importante red a medio y largo plazo.

"Al Qaeda está en mejor situación que el Estado Islámico para recuperar la hegemonía del yihadismo global", ha asegurado al respecto.

Reinares ha alertado también del aumento de la radicalización de los jóvenes musulmanes europeos y ha señalado que "en términos proporcionales", los viajes hacia campos de entrenamiento por parte de ciudadanos europeos "es veinte veces mayor" al de ciudadanos de Oriente Medio.

Una problemática que, aunque afecta a España, lo hace en menor medida que en el resto de países europeos. "El perfil de persona que se va a luchar es el de una segunda, tercera o cuarta generación de inmigrantes, algo predominante en países como Dinamarca, Países Bajos, Bélgica". El experto augura, por lo tanto, "una intensificación del problema" en los próximos años.

11-M, UN FALLO POLICIAL
El experto ha afirmado que los atentados del 11-M "fueron consecuencia de un fallo policial", aunque ha subrayado que, una vez consumado el acto, la actuación de la Policía Científica "fue un ejemplo", con una gestión muy por encima de la que se ha hecho en otros países. "A todos los niveles, el sumario del 11-M es un tratado de cómo se debe entender una buena policía científica", ha asegurado.

Según Reinares, "hubo una clamorosa falta de coordinación" en el ámbito de la inteligencia española porque "los terroristas eran conocidos", y "estos mismos errores se cometieron en los atentados de Londres". "No se supo ver ni identificar la información táctica", ha añadido el experto.

Además, ha asegurado que "el 11-M fue una venganza de Al-Qaeda por asestar el mayor golpe a la organización hasta el momento", añadiendo que más tarde se incorporó la reclamación de retirar el apoyo a Estados Unidos por parte del Gobierno de España en el marco de la guerra de Irak.

El experto ha hecho referencia a la 'Operación Dátil', un operativo en el que la Policía Nacional desarticuló la conocida como célula de Abu Dahdah y cuya dimensión, en su opinión, puso en el punto de mira de Al-Qaeda a España.

POLICÍA CIENTÍFICA, CLAVE CONTRA EL TERRORISMO
El experto ha asegurado que el cuerpo tiene un "papel fundamental en la identificación y la implicación de individuos que están preparando acciones terroristas", sin la cual no sería posible evitar este tipo de situaciones.

Además, ha destacado que en muchas ocasiones, las buenas prácticas del cuerpo evitan que "se imputen o condenen a inocentes". "Esta labor no se subraya debidamente, pero es la base del estado de derecho y la sociedad democrática".

Por último, ha felicitado a la Policía Científica por su trabajo en el proceso de identificación de víctimas. En el caso del 11-M, el experto ha recordado que antes de una semana el 100% de las víctimas mortales estaban identificadas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE