viernes, 29 de marzo de 2024 14:31
Politica

Àgueda Micó, reelegida para liderar Més Compromís

La actual secretaria general del Bloc-Compromís --que pasa a llamarse Més Compromís--, Àgueda Micó, ha sido reelegida para encabezar la dirección de la formación, tras recibir el 61,7 por ciento de los votos de los delegados en el VIII Congreso Nacional del Bloc-Compromís.
|

ºàgueda Micó Durante El VIII Congreso Nacional Del Bloc Compromís@EP


La actual secretaria general del Bloc-Compromís --que pasa a llamarse Més Compromís--, Àgueda Micó, ha sido reelegida para encabezar la dirección de la formación, tras recibir el 61,7 por ciento de los votos de los delegados en el VIII Congreso Nacional del Bloc-Compromís.

Cerca de 800 delegados y delegadas de la militancia de la organización valencianista han participado este fin de semana en el congreso, celebrado en Feria València, en el que se ha votado el cambio de nombre del partido por Més Compromís, se han aprobado las ponencias políticas y estatutarias y se ha reelegido a la dirección del partido.

Tras las valoraciones de los dos candidatos a la secretaría general a las 12 horas, los delegados han votado la nueva dirección. Micó ha obtenido 427 votos, el 61,7%, para repetir como secretaria general con su candidatura 'Força, poble, futur', frente a los 254 (el 36,7%) apoyos que ha logrado el alcalde de Bellreguard, Àlex Ruiz, con el lema 'Coratge', según han informado fuentes de la formación. También se han registrado diez votos en blanco y uno nulo.

De esta forma, la candidatura 'Força, poble, futur' encabezada por Àgueda Micó formará la primera Ejecutiva Nacional de Més Compromís. Micó encabeza la dirección como secretaria general; Enric Morera ocupa la presidencia, Vicent Marzà es coorinador político, Maria Josep Amigó coordinadora organizativa y Amadeu Mezquida es coordinador estratégico, entre otros integrantes.

Micó se ha comprometido a "hacer cumplir" las ponencias aprobadas en el Congreso Nacional y ha agradecido al candidato Àlex Ruiz su "valentía" por "poner sobre la mesa una propuesta alternativa", ya que esto demuestra que Més Compromís es "plural y diverso". "Cuando confrontamos ideas, siempre crecemos", ha asegurado.

"A partir de mañana todos continuaremos haciendo país", ha asegurado Micó, que ha llamado a trabajar para "ser más en el valencianismo político" y ha asegurado que la nueva dirección trabajará "incansablemente" para conseguir que el proyecto político se "consolide", "conseguir ser más y el sueño de todos, conseguir la hegemonía social y política" en la Comunitat.

Asimismo, ha asegurado que pretenden ser "más fuertes", "abiertos" y "útiles para la construcción social y popular" junto a sus compañeros de Compromís. "Porque lo mejor que le ha pasado a este país es esa revolución naranja que conseguimos juntos hace diez años. Compromís es lo mejor que nos ha pasado", ha asegurado.

Ha remarcado lo "necesario" que es que "un proyecto como Compromís sea esencial para la gobernabilidad de este país" y ha remarcado que todas las luchas que construyeron poco a poco las están 2consiguiendo transformar desde los gobiernos".

En ese sentido, ha pedido que el Gobierno central "entienda que no se puede construir un estado sin tener en cuenta a la gente que vive en el" y ha lamentado que "la extrema derecha y la derecha extrema quieren volver y quieren hacerlo desde el centro, desde Madrid". Por ello, ha llamado a la unión de diferentes partidos de otras comunidades "para qye el gobierno entienda que el estado español será plurinacional o no será" y que "e modelo de financiación cambiará o no habrá cambio posible". Así, ha lamentado que PSOE y Unidas Podemos "a veces no tienen lkas orejas lo suficientemente abiertas para escuchar todas las reclamaciones de las personas que invisteron a Sánchez presidente".

En esa línea, diferentes dirigentes de otras formaciones han arropado a Micó en la clausura. El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha dado la enhorabuena a la nueva dirección y ha resaltado que su formación comparte con Més Compromís la "voluntad nacional popular" de "ir más allá" de ellos mismos, "hacer posible la convivencia" y ha llamado a "construir un futuro socialmente justo, democráticamente más libre y ecológicamente más sostenible".

Por parte de Adelante Andalucía, Héctor J. Laguier ha trasladado un "abrazo a fraternal" a Més Compromís, a quien considera "referente" por ser "capaces de ampliar el valencianismo de izquierdas". El portavoz de Nueva Canarias Luis Alberto Campos ha señalado que su partido comparte una "visión absolutamente autocentrada, desde el soberanismo, feminismo y sostenibilidad".

PONENCIA POLÍTICA


Previamente a la elección de la dirección, los delegados han ratificado durante la mañana de este domingo la ponencia política de la formación, coordinada por Vicent Marzà, con un 75,54 por ciento de votos a favor (417), 133 abstenciones (un 24,09%) y dos votos en contra (el 0,36%).

Al respecto, el conseller de Educación se ha mostrado "muy satisfecho" con el respaldo a la ponencia y, en declaraciones a los medios, ha destacado que esta "ha estado enriquecida con más del 80 por ciento de las enmiendas que se habían presentado, o bien transaccionadas o bien aceptadas", un hecho que muestra el "debate, pluralidad" y "capacidad de llegar a acuerdos" de la formación.

Marzà ha detallado que algunas enmiendas se han rechazado, como el caso de una que "trataba de suprimir una referencia al apoyo de la Ley Trans". Finalmente, se ha avalado "de forma amplísima" que esta referencia sí debe estar en el texto, "como no podría ser de otra manera", ha dicho.

CAMBIO DE NOMBRE


Los debates congresuales arrancaron este sábado por la mañana con la elección de la mesa y el debate y votación del informe de gestión de la secretaria general, Àgueda Micó, y a continuación, se inició el debate de las enmiendas a la ponencia estatutaria, que han incluido la votación del cambio de nombre de la formación.

Así, el VIII Congreso Nacional del Bloc-Compromís ha ratificado este fin de semana el cambio de nombre de la formación, que pasará a llamarse Més-Compromís, así como el informe de gestión presentado por la actual secretaria general, Àgueda Micó.

En concreto, un 55,4 por ciento de los delegados y delegadas votaron a favor del cambio de nombre a Més-Compromís, mientras que un 43,19% lo hizo a favor de mantener la actual denominación. Finalmente, un 1,42% se ha abstuvo, según han informado fuentes de la formación a Europa Press.

Por su parte, la enmienda que proponía mantener la denominación actual, Bloc, fue rechazada, al recibir 313 votos en contra, 244 a favor y 8 abstenciones.

Asimismo, los delegados refrendaron en la votación final la aprobación de la ponencia de Estatutos del ya Més Compromís, que incluye tanto el cambio de nombre como la propuesta del síndic de la coalición en Les Corts, Fran Ferri, para añadir la palabra "antifascista" dentro de la denominación del proyecto, que queda definido como "la organización política unitaria del nacionalismo valenciano progresista, de izquierdas, ecologista, feminista y antifascista".

La ponencia de Estatutos salió adelante con 306 votos a favor, el 78,26%; 71 en contra, el 18,16% y 14 abstenciones, el 3,58%. La enmienda de Ferri ha recibido 374 apoyos, el 97,91%, dos votos en contra y seis abstenciones. El síndic justificaba la propuesta en que el nacionalismo valenciano representa "los valores necesarios para hacer frente al fascismo y sus manifestaciones actuales".

GESTIÓN DE MICÓ


Por otro lado, los delegados y delegadas aprobaron el informe de gestión de legislatura presentado por la actual secretaria general, Àgueda Micó, con 366 votos a favor, 80 en contra y 29 abstenciones.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE