domingo, 16 de junio de 2019 23:34
Cultura

Los 2700 restos de fauna descubiertos en Orce ayudarán a conocer la vida de los primeros pobladores de Europa

|




La campaña arqueopaleontológica que se ha desarrollado en Orce, en la cuenca de Guadix-Baza de Granada, entre el 6 y el 30 de julio, bajo la dirección del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (Iphes), ha aportado 2.700 restos de fauna y 160 industrias líticas. Estos hallazgos ayudarán a conocer cómo era la ecología de los primeros pobladores de Europa hace casi 1,5 millones de años.


Durante estos días se han excavado los yacimientos de Fuente Nueva 1, Venta Micena, Barranco León y Fuente Nueva 3, en el marco del proyecto de investigación "Presencia humana y contexto paleoecológico en la cuenca continental de Guadix-Baza. Estudio e interpretación a partir de los depósitos plio-pleistocenos de Orce". Está aprobado y financiado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que codirigen Robert Sala, profesor en la Universidad Rovira i Virgili, y Bienvenido Martínez-Navarro, investigador del ICREA, adscritos al Iphes.


Además, han participado de manera muy activa expertos de la Universidad de Granada, Málaga, Pablo Olavide de Sevilla, del Cenieh (Centro Nacional de Investigación Humana) de Burgos, y de otros centros extranjeros, informa el Iphes en una nota. En el yacimiento de Fuente Nueva 1 se ha realizado un pequeño sondeo de 4 metros cuadrados, conocido en la literatura paleontológica desde 1987.


"Desgraciadamente su registro es todavía poco conocido, pero contiene una fauna muy rica de una cronología próxima a 2 millones de años, con gran cantidad de restos de gacelas (Gazella borbónica), antílopes con los cuernos espiralados (Gazellospira torticornis), ciervos, caballos (Equus stenonis), además de otros mamíferos y tortugas", cuenta Bienvenido Martínez-Navarro. Se han extraído un total de 250 restos, de los cuales 39 son núcleos óseos (cuernos).

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil