viernes, 19 de abril de 2024 19:54
Sociedad
"EN TODAS LAS CIUDADES ESPAÑOLAS HAY NIÑAS EN RIESGO DE SER MUTILADAS"

La fiscal contra la violencia de género pide elevar a los 18 años la edad mínima para casarse en España

La fiscal adscrita a la Sala contra la Violencia sobre la Mujer Teresa Peramato ha pedido este lunes en Santander que los legisladores aumenten de los 16 a los 18 años la edad mínima de consentimiento para casarse en España porque, a su juicio, de esta manera "no habría matrimonios forzados".

|


Teresa Peramato


La fiscal adscrita a la Sala contra la Violencia sobre la Mujer Teresa Peramato ha pedido este lunes en Santander que los legisladores aumenten de los 16 a los 18 años la edad mínima de consentimiento para casarse en España porque, a su juicio, de esta manera "no habría matrimonios forzados".


Así, ha calificado de "fundamental" este aumento de edad y ha advertido de que "como tenemos un matrimonio precoz legalizado, seguiremos teniendo matrimonios forzados", al tiempo que ha señalado que "no hay datos que relacionen un embarazo no deseado de una menor con un matrimonio forzado" consecuencia de ello.


En una mesa redonda celebrada esta tarde en el encuentro 'Violencia de género, logros y retos', que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Peramato ha pedido que todos los matrimonios queden inscritos en el Registro Civil, algo que, según ha explicado, no ocurre -ha reconocido- en el caso de los matrimonios gitanos. Esta inscripción en el registro sería, a su juicio, "una manera de evitar los matrimonios forzados" en España.


Por otro lado, la fiscal ha opinado que el establecimiento de la edad mínima para casarse a los 16 años se ha equiparado "de forma equivocada" a la existente para dar el consentimiento sexual.


La fiscal también ha aportado una serie de cifras acerca de menores de edad que se casaron en España en 2014, concretando que contrajeron matrimonio una niña de 14 años, tres niñas y un niño de 15 años, 17 niñas y seis niños de 16 años y 42 niñas y cuatro niños de 17.


Peramato también ha reclamado una jurisdicción universal para combatir el matrimonio forzado de menores de edad porque la actuación judicial "no es completa, se nos pueden escapar muchas situaciones" debido a que "tenemos muchos protocolos para la prevención de la mutilación genital femenina, pero no los tenemos ni a nivel nacional ni generalizado" en el ámbito de los matrimonios forzados.


En este sentido, ha incidido en que en Cataluña hay un protocolo autonómico que ha permitido detectar un centenar de matrimonios forzados de menores de edad entre 2009 y 2014. De todos ellos, según ha añadido, un 25% se han dado en la comarca de Gerona.


PIDE A LOS JUECES QUE IMPONGAN PENAS DE PRISIÓN


Además, ha advertido de que a las niñas se las dan en matrimonio "por costumbre y tradición, no es necesario que las golpeen, las amenacen o las engañen" al llevárselas desde España a países como Marruecos porque "lo saben perfectamente, pero no pueden oponerse a la presión materia y familiar".


Por ello, ha abogado por aplicar la teoría del "temor reverencial" para evitar este traslado, es decir, que los jueces demuestren que los niños "no se oponen por el temor reverencial que tienen hacia sus abusadores". Esto se debe a que, tal y como ha recordado, "si no se produce -el traslado a otro país- con engaño ni violencia, no se puede perseguir".


Al mismo tiempo, ha calificado de "aberración" la pena al matrimonio forzado recogida en el Código Penal español. "Me parece desproporcionado que sólo se pueda penar con multa cuando un padre obliga a su hija a un matrimonio forzado. Si tenemos en cuenta que si la niña es menor de edad sólo se va a aplicar la pena en su mitad superior, es irrisorio. Aquí entrará el sentido común de los jueces. Pido, por favor, que se imponga pena de prisión", ha reivindicado la fiscal, que ha calificado como el Código Penal español como "el más benévolo" al castigar el matrimonio forzado de menores.


"EN TODAS LAS CIUDADES ESPAÑOLAS HAY NIÑAS EN RIESGO DE SER MUTILADAS"


En cuanto a la mutilación genital femenina, Peramato ha concretado que "esta situación no es ajena a nuestra realidad" a pesar de que, como ha explicado la exdiputada del PP en la Asamblea de Madrid María Gómez-Limón, es un "ritual contra las mujeres se lleva a cabo generalmente por mujeres de edad avanzada" que se lleva a cabo mayoritariamente en África.


Peramato ha alertado de que "en todas las ciudades españolas hay niñas en riesgo de ser mutiladas", en concreto, un total de 16.876 menores.


Barcelona, según ha citado, es la ciudad donde hay más niñas en riesgo, con más de 6.000, mientras que Cáceres, con 19, es la ciudad en la que hay menos. En cuanto a los factores que agravan la situación, la fiscal ha mencionado "que sus hermanas y madres hayan sido víctimas" de esta práctica.


Otro factor de riesgo que ha citado es "el matrimonio previo concertado", por lo que ha pedido que se avance en la prevención para que las menores no sean mutiladas ni forzosamente porque "vivimos en un mundo globalizado, con constantes movimientos migratorios".


Asimismo, ha pedido una especialización del profesorado para que pueda detectar estas lacras y avisar a las autoridades, ya que, según ha advertido, "el camino de la prevención es el que nos dará resultados" porque el procedimiento penal llega "cuando nos las han mutilado". "La madre del cordero está en la educación, en la igualdad, en que sepamos asumir nuestras responsabilidades", ha explicado.


Finalmente, ha detallado que "la mayoría" de las víctimas de los matrimonios forzados en el mundo son niñas y que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día se producen 39.000 matrimonios infantiles, aproximadamente 15 millones de niñas se casan cada año antes de cumplir los 18 años, más de 700 millones de mujeres en el mundo se han casado antes de cumplir la mayoría de edad y que la previsión es que entre 2011 y 2020 se casen en todo el mundo más de 140 millones de niñas.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE