lunes, 13 de mayo de 2024 09:21
Sociedad
LA DECISIÓN LLEGA DESPUÉS DE LA POLÉMICA ADJUDICACIÓN DE LAS AMBULANCIAS

Salud quita la concesión de los helicópteros del SEM a TAF tras la marcha del RACC

El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ha sacado por primera vez a concurso público el contrato de los helicópteros del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), por 19,6 millones de euros durante cuatro años para la empresa ganadora -4,9 anuales-.

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Helicóptero SEM


El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ha sacado por primera vez a concurso público el contrato de los helicópteros del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), por 19,6 millones de euros durante cuatro años para la empresa ganadora -4,9 anuales-.


Hasta ahora el servicio lo venía realizando, desde siempre, TAF Helicòpters del Reial Automòbil Club de Catalunya (Racc) y de la familia Miralta -dueña de Plásticos Tatay y propietarios de la empresa hasta el pasado mes de febrero que vendieron sus acciones a Malpica 100, la patrimonial de la familia Fernández -expropietaria de Zeltia y Transfesa- que se ha visto sorprendida por la decisión del Departamet de Salut.

La proximidad de las eleciones, el escándalo del concurso del trasporte sanitario y las indicaciones de los servicios jurídicos de la Generalitat que "han indicado que se debía poner orden en la contratación y sacarla a concurso público", un procedimiento que culminará en los próximos meses. La decisión ha cogido por sorpresa a la empresa con sede en Madrid que no está dispuesta a perder 4,9 millones anuales durante cuatro años.

La medida del CatSalut llega después del polémico concurso de las ambulancias del SEM, adjudicado recientemente tras un largo periplo de alegaciones y con tres grandes empresas ganadoras: la multinacional Falk, el fondo de inversión de la familia Bonmi y la unión temporal de empresas Egara-Lafuente.

Hasta ahora, los helicópteros medicalizados del SEM "se contrataban directamente y sin concurso" al operador catalán TAF Helicópters, por un importe medio anual de unos 4,5 millones de euros -400.000 euros menos que ahora porque se han actualizado los precios del mercado-.

El transporte aéreo de emergencias es reciente en Catalunya: se inició hace 15 años con una base en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y desde entonces se han sumado la de Tremp (Lleida), la de Móra d'Ebre (Tarragona) y la de Girona.

El nuevo concurso exige a las empresas que se presentan que tengan capacidad para operar en estas cuatro bases "y en alguna más si fuera necesario", así como la posibilidad de que puedan operar vuelos nocturnos -ahora las emergencias aéreas sólo se atienden desde la salida hasta la puesta de sol-.

OFERTAS ECONÓMICAS Y TÉCNICAS


En las condiciones del concurso, se tendrán en cuenta "por igual" las ofertas económicas y técnicas que presenten las empresas, aunque ha defendido otorgar más puntos a las que aporten valor añadido a la atención sanitaria.

El SEM quiere que se presenten empresas de primera línea, con máquinas de última generación y con una solvencia considerable y podrán presentarse al concurso multinacionales como la multinacional Falk, una de las más beneficiadas de la adjudicación de las ambulancias, pero que no quedó satifecha con el resultado final. ¿Se llevará este concurso?

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