viernes, 29 de marzo de 2024 11:41
Comunicación

La FAPE denuncia los sueldos "miserables" de los periodistas y freelances, lo que "empobrece" el periodismo

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha denunciado este miércoles en Santander los sueldos "miserables" que en su opinión cobran los periodistas contratados y los freelances en los medios de comunicación de España, lo que "empobrece" el periodismo "y a la propia sociedad".

|





La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha denunciado este miércoles en Santander los sueldos "miserables" que en su opinión cobran los periodistas contratados y los freelances en los medios de comunicación de España, lo que "empobrece" el periodismo "y a la propia sociedad".


Así, ha lamentado que España "está a la cola" de Europa en el pago a sus periodistas por el "exiguo pago" que reciben, por lo que ha reclamado que los ciudadanos se impliquen en la defensa del periodismo porque "la pérdida de calidad hace un daño enorme a la democracia", tal y como ha alertado durante la inauguración del encuentro 'L@s "chic@s de la prensa" se pasan al 2.0. ¿Profesiones cool o salidas laborales para un sector en crisis?, que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).


En este sentido, ha reivindicado que "defender la verdad es construir periodismo, pero también la libertad y reafirmar la democracia". "Hemos de convencer al ciudadano de la necesidad del periodismo, tenemos que implicar a toda la sociedad en esta batalla", ha proclamado González, quien ha repetido varias veces el lema 'Sin periodistas no hay periodismo, sin periodismo no hay democracia'.


Asimismo, ha comentado que en la actualidad "se ha impuesto el trabajo freelance" y que este tipo de periodistas están "liberados de las ataduras de la información", lo que, tal y como ha añadido, les permite acceder a lugares "poco rentables" desde el punto de vista económico.


González, que ha incidido en que salvo en algunos casos concretos ya no hay más despidos de periodistas, también ha hecho hincapié en que "si no fuera por los periodistas freelances, seguramente no se acudiría a lugares que no existen" este tipo de intereses y no se conocería la situación de esos países.


En este sentido, la presidenta de la FAPE también ha querido recordar a los tres periodistas freelances españoles desaparecidos en Siria desde el pasado mes de julio, Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre, aunque no ha dado detalles sobre su situación respetando "la prudencia" que han pedido sus respectivas familias.


En referencia a Pampliega, López y Sastre, ha puesto de relieve que "se arriesgaron, como tantos otros, para contar historias humanas que no quieren testigos". "Son los únicos que pueden hacer que se conozca el sufrimiento de los ciudadanos de esos lugares", ha destacado González.





"EL ERROR NO DEBERÍA EXISTIR EN PERIODISMO"


La presidenta de la FAPE también ha contextualizado la labor de los freelances en la actualidad en el cambio de época que está viviendo el periodismo consecuencia del cada vez mayor uso de las redes sociales, que son "grandes aliadas" de la profesión periodística, pero que a su parecer "no deben confundirse" con el periodismo. En este sentido, ha destacado que el modelo de negocio de los nuevos soportes digitales, en comparación con los periódicos en papel, "sigue sin asentarse completamente".


A este respecto, ha mencionado la rapidez con la que fluye la información en las redes sociales que, a su juicio, "se impone al rigor", lo que supone "uno de los grandes problemas que estamos viviendo". Esto se debe, según ha añadido, a que mientras que en el periódico en papel se tiene a revisar dos veces lo que se publica, "aunque ya no haya correctores", el periodismo que llega a través de Internet "es fútil, más volátil nos permite cualquier error".


"El error no debería existir en periodismo. Para un periodista la credibilidad es la base de su trabajo y si admitimos el error como animal de compañía, esto no es periodismo", ha advertido González, quien ha lamentado que como consecuencia de esta rapidez "no hay posibilidad de encuadrar la información".


Frente a esta situación, ha recordado que los periodistas deben elegir las noticias "con criterio", contextualizar la información, contrastar fuentes y contar la realidad. Por otro lado, ha criticado que los políticos tienen la "tentación permanente" de influir en los medios de comunicación como los públicos, que "sufren una enorme contaminación política". 


"La libertad de información la tenemos que ganar cada día, es un trabajo que hay que realizar permanentemente con cualquier color político y económico", ha zanjado.





LOS PERIODISTAS SON LOS QUE MEJOR SABEN ESCRIBIR


Por su parte, la directora del encuentro y presidenta de la Asociación de Periodistas de Cantabria (APC), Lola Gallardo, ha reivindicado que los periodistas tienen "mucha ventaja" en obtener puestos de trabajo de SEO o community manager porque "son los que mejor saben escribir".


Gallardo, que ha incidido en que el periodismo ha sido uno de los sectores "más castigados por la crisis", ha hecho alusión al último informe de empleo elaborado por la APC, que indica que en los dos últimos años el número de periodistas cántabros en paro ha descendido de los 145 a los 113, "pero no surgen puestos de trabajo en grandes medios de comunicación".


Asimismo, ha señalado que el estudio revela que hay "el doble" de mujeres periodistas en paro en comparación con los hombres y que también "preocupa que el paro afecta especialmente" a los jóvenes. Igualmente, ha concretado que de los 806 periodistas cántabros afiliados a la Seguridad Social, 459 son autónomos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE