lunes, 24 de enero de 2022 01:02
Politica

Vox confía en que el TC concluya que no se podía 'imponer' el segundo estado de alarma por seis meses

|

El portavoz del Comité de Acción Política y eurodiputado, Jorge Buxadé.@EP


El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, confía en que, tras la sentencia de la semana pasada, el Tribunal Constitucional vuelva a dar la razón a su partido y determine que el Gobierno de Pedro Sánchez también vulneró la Carta Magna al decretar el segundo estado de alarma y que el periodo de seis meses por el que el Congreso lo prorrogó en una única votación fue "desproporcionado".

Además del primer estado de alarma que amparó el confinamiento y que ahora ha sido declarado inconstitucional, Vox presentó otro recurso de inconstitucionalidad contra el segundo: el que el Gobierno aprobó el 3 de noviembre de 2020 y que el Congreso acordó prorrogar durante seis meses, con lo que estuvo vigente hasta el pasado 9 de mayo.

Asimismo, la secretaria general del grupo parlamentario de Vox en el Congreso, Macarena Olona, presentó un recurso de amparo específico contra esa prórroga, por considerar excesivo que esta medida excepcional fuera a estar vigente durante medio sin más control parlamentario que las comparecencias periódicas del presidente del Ejecutivo y la del entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa.

SEIS MESES SIN CONTROL


En rueda de prensa en la sede nacional del partido, Buxadé ha señalado que la sentencia sobre el segundo estado de alarma "debería estar al caer" y ha mostrado su confianza en que también en este caso se estimen las posiciones de Vox y quede claro que "el Gobierno no podía imponer un estado de alarma de seis meses", sino que las prórrogas se deberían haber sometido a votación del Congreso cada 15 días.

Además, ha hecho hincapié en que, tras la sentencia hecha pública por el TC la semana pasada, se puede afirmar que los "toques de queda" y los "confinamientos masivos" que, según sus palabras, se están aprobando en varios municipios, con aval de los tribunales, "también son manifiestamente ilegales".

"Si no lo puede hacer el Gobierno declarando la alarma, mucho menos los puede hacer un gobierno autonómico con un decreto de Presidencia o de la Consejería de Sanidad", ha dicho.

MOCIÓN DE CENSURA


Además, Buxadé ha insistido en que el fallo del TC debería dar "lugar a una respuesta política contundente", por lo que ha vuelto a retar al líder del PP, Pablo Casado, a presentar una moción de censura contra Pedro Sánchez, en lugar de "achicharrarse en defensa de no se sabe qué" o de reclamar un Debate del Estado de la Nación.

Asimismo, ha vuelto a animar a las personas que fueron sancionadas en el primer estado de alarma a reclamar que les devuelvan el importe de esas multas y a los afectados por las y autónomos afectados por el confinamiento forzoso a reclamar por "daños y perjuicios" a las administraciones públicas las "correspondientes responsabilidades".

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE