viernes, 19 de abril de 2024 03:52
Economía

Grecia recibe el primer desembolso de 13.000 millones de euros del rescate

Grecia recibe este jueves el primer desembolso inmediato de 13.000 millones de euros del Fondo de Estabilidad Europeo (MEdE), conocido como el fondo de rescate permanente europeo, del rescate total aprobado de manera formal este miércoles que ascenderá a un máximo de 86.000 millones de euros en tres años.

|


Rescate Grecia


Grecia recibe este jueves el primer desembolso inmediato de 13.000 millones de euros del Fondo de Estabilidad Europeo (MEdE), conocido como el fondo de rescate permanente europeo, del rescate total aprobado de manera formal este miércoles que ascenderá a un máximo de 86.000 millones de euros en tres años. 


El director gerente del fondo de rescate europeo, Klaus Regling, ha confirmado en un comunicado que "el desembolso de hoy -jueves- del MEdE permitirá a Grecia cumplir sus obligaciones financieras urgentes con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo y otras necesidades presupuestarias".

Esta ayuda forma parte de un paquete de 16.000 millones de euros para cubrir las necesidades presupuestarias y refinanciar la deuda griega, aunque los otros 3.000 millones no se pagarán ahora sino "una vez Grecia haya completado acciones adicionales comprometidas" y se desembolsarán "como muy tarde a finales de noviembre", según ha explicado Regling.

El MEdE también transferirá este jueves, a una cuenta propia en Luxemburgo, 10.000 millones de euros destinados al plan de recapitalización de la banca griega, que contará con un máximo de 25.000 millones de euros del rescate y que se espera que se finalice antes de que acabe el año.

"El segundo subtramo de 10.000 millones de euros contribuirá a estabilizar el sector bancario, cuya situación se ha deteriorado de forma aguda tras la imposición del control de capitales en junio", ha subrayado el alemán.

Regling ha reconocido estar "aliviado" porque "después de intensas negociaciones con el Gobierno griego y la aprobación de todos" los países del euro "todas las condiciones se dan ahora para hacer este desembolso a tiempo".

La Junta de Gobernadores del MEdE, compuesta los ministros de Finanzas de la eurozona, aprobó formalmente el rescate a Grecia de hasta 86.000 millones de euros y el Memorando de Entendimiento, que fija la condicionalidad y las reformas que Grecia debe acometer a cambio de la ayuda este miércoles después de que varios Parlamentos nacionales completaran el proceso de aprobación del rescate, entre ellos el alemán.

Los países del euro dieron luz verde asimismo al pago del primer tramo de ayuda para Grecia, que se hace efectiva este jueves, a tiempo para cubrir varios vencimientos de deuda.

GRECIA PAGA AL BCE TRAS RECIBIR EL DINERO

Grecia ha recurrido al dinero del primer desembolso del tercer rescate para hacer frente al pago de 3.200 millones de euros correspondiente a la deuda contraída con el Banco Central Europeo (BCE) cuyo vencimiento estaba fijado para este jueves, según indicó una fuente del Gobierno heleno.

"El pago ha sido realizado, los fondos están en camino", indicó a Reuters el funcionario gubernamental bajo condición de permanecer en el anonimato.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE