sábado, 20 de abril de 2024 14:02
Politica

Casado culpa a Sánchez de bloquear la renovación del CGPJ

Zarzalejos asegura que Bruselas exige implementar un sistema en el que los jueces sean elegidos por los jueces como pide el PP
|

El presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, participa en la mesa redonda 'La Concordia, base de nuestra Constitución y del éxito de nuestra democracia', a 19 de julio de 2021, en Ávila, Castilla y León (España).

Zarzalejos asegura que Bruselas exige implementar un sistema en el que los jueces sean elegidos por los jueces como pide el PP

El líder del PP, Pablo Casado, ha responsabilizado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de bloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al desoír "los estándares europeos" que marca Bruselas para proceder a esa renovación y que pasa, según ha recalcado, por permitir que los jueces "elijan a la mayoría de los vocales".

Así se ha pronunciado después de que la Comisión Europea haya instado de nuevo a España a superar la situación de bloqueo en la renovación del CGPJ como uno de los principales retos que enfrenta el país en el marco del Estado de derecho, una renovación que Bruselas insiste en que debe ser elegida por los jueces para cumplir los estándares europeos.

En su segunda evaluación anual sobre el Estado de derecho en todos los países de la UE, el Ejecutivo comunitario retoma los mismos "retos" en el caso de España que citó en el primer examen, realizado en septiembre de 2020 y que apuntaba a la renovación del órgano de gobierno de los jueces y la preocupación por la independencia del Ministerio Fiscal como principales conclusiones.

PERMITIR QUE "LOS JUECES ELIJAN A LA MAYORÍA DE LOS VOCALES"
Casado ha subrayado que la Comisión Europea ha instado a renovar el Consejo General del Poder Judicial "permitiendo que los jueces elijan a la mayoría de los vocales". Según ha subrayado, el PP está de acuerdo con esa premisa y dispuesto a "hacerlo inmediatamente".

"¿Por qué Sánchez sigue bloqueando la renovación, enfrentándose a los estándares europeos de independencia judicial?", se ha preguntado Casado, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

Ante ese informe de la Comisión Europea, el eurodiputado del PP en el Parlamento Europeo, Javier Zarzalejos, ha asegurado que "Bruselas exige claramente reformar el CGPJ cumpliendo estándares europeos, igual que lo está pidiendo el PP en las negociaciones con el Gobierno de Sánchez". Según ha subrayado, eso se traduce en implementar un sistema de renovación por el que los jueces sean "elegidos por sus pares".

En este sentido, Zarzalejos ha recalcado que este llamamiento tiene un destinatario claro que es el Gobierno". "No hay otra alternativa que la reforma en la línea propuesta por el PP que es la misma que la de la Comisión Europea", ha enfatizado.

MENSAJE DEL MINISTRO BOLAÑOS AL PP
Precisamente este martes, en la rueda de prensa posterior al término del Consejo de Ministros, el ministro de la Presidencia, Felix Bolaños, ha tendido la mano al PP para que se "sumen a un consenso" que permita la renovación del Consejo, que lleva "959 días bloqueado", al tiempo que ha recordado que cumplir con la Constitución "no es cuestión de conveniencia".

"Necesitamos una mayoría cualificada y necesitamos al PP, al que tendemos la mano para que mañana se siente con el Gobierno para renovar el CGPJ", ha continuado el ministro, que ha dejado claro que el "modelo" español es "absolutamente democrático y homologable al del resto de países" de su entorno.

Este lunes, en unas jornadas en Ávila, el líder del PP avisó a Pedr Sánchez que acudirá de nuevo a Bruselas si cambia las reglas del juego para rebajar las mayorías parlamentarias con objetivo de poder renovar el Consejo como pretende Podemos.

Tras asegurar que dar un paso de ese tipo pondría en riesgo los fondos europeos, Casado subrayó que PP no va a permitir que haya "más politización" y emplazó al Gobierno a "sacar sus manos del Poder Judicial".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE