jueves, 28 de marzo de 2024 11:57
Economía

La fruta de hueso registra un buen nivel de comercialización, con salidas fluidas y precios similares a 2020

La fruta de hueso está registrando un buen nivel de comercialización, con salidas fluidas en la campaña de verano, según ha informado el sector durante la reunión de este jueves de la mesa sectorial de la fruta de verano, que ha estado presidida por la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana.
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Archivo - Fruta de hueso

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La fruta de hueso está registrando un buen nivel de comercialización, con salidas fluidas en la campaña de verano, según ha informado el sector durante la reunión de este jueves de la mesa sectorial de la fruta de verano, que ha estado presidida por la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana.

En concreto, la oferta se está caracterizando por una menor producción, en torno a un 27% por debajo de la media de los últimos cinco años y un 20% menos que en 2020, según datos de la Comisión Europea, debido principalmente a las heladas primaverales.

La demanda de este tipo de fruta también ha sido menor debido a las atípicas temperaturas, ligeramente más frías, registradas en la primavera y principios del verano, no solo en España sino en toda Europa.

En estas condiciones, los precios de la fruta de hueso, en lo que va de campaña, han sido similares o incluso superiores a los de 2020, en especial en Andalucía y Murcia y en el valle del Ebro, aunque con una menor producción.

Por otro lado, las exportaciones reflejan el descenso en el volumen derivado de la menor producción. Sin embargo, en valor registra la segunda mejor cifra de los últimos cinco años, con incrementos unitarios importantes para muchas producciones, de lo que se deduce una importante valorización de nuestros productos.

No obstante, la tónica general de buena comercialización no se observa en productos como la ciruela, este año con el mercado brasileño ya abierto, o la cereza, cuyos niveles productivos se han recuperado, pero con unos precios que se han situado en niveles inferiores a otras campañas.

Respecto a la campaña de melón y sandía, se ha constatado un importante incremento de la superficie productiva bajo invernadero (de melón, en Murcia; y de sandía, en Almería), ligado a un comportamiento de los precios inferior a los registrados en campañas anteriores, pese al buen comportamiento de las exportaciones de melón (+3 % hasta mayo, respecto a 2020).

Por otro lado, Orellana ha informado al sector sobre los avances que está realizando el ministerio en el ámbito del proyecto 'Redes-Teco', comenzando por el sector de la producción de melocotón, que permitirá disponer de una valiosa información sobre ingresos y costes de las explotaciones tipo, en la misma línea que ya se viene trabajando con otros sectores como los ganaderos (Rengrati), herbáceos y olivar.

Esta herramienta, junto con otras en el ámbito del conocimiento de la realidad productiva del sector, tiene como objetivo ayudar a las empresas del sector en la toma de decisiones.

También se ha abordado en la reunión el avance de los trabajos de elaboración del Plan Estratégico Nacional de la PAC que, de acuerdo a la nueva reglamentación, integrará las medidas de apoyo a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas.

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