jueves, 28 de marzo de 2024 16:22
Politica

Sánchez ve imposible un acuerdo con el PP para el CGPJ: "No tienen ninguna voluntad de cumplir la Constitución"

PALO ALTO (CALIFORNIA), 24 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ana Fernández Vila)
|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su rueda de prensa de balance de su gira económica en EEUU

PALO ALTO (CALIFORNIA), 24 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ana Fernández Vila)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado este viernes que no encuentra en el PP "ninguna voluntad" para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y otros órganos constitucionales y, por ello, ha asumido que, por ahora, no hay posibilidad de llegar a un acuerdo. De ahí que tampoco tenga intención de telefonear ahora al líder del PP, Pablo Casado, para tratar de desencallar la negociación.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de HP, en Silicon Valey (California), para hacer balance de su gira económica por Estados Unidos, y en la que ha acusado al PP de mantener un "bloqueo que no tiene sentido", que mantiene al CGPJ con su mandato caducado desde hace "961 días", y que supone, a su juicio, un incumplimiento constate de la Constitución.

El presidente ha trasladado después, en una conversación informal con periodistas, que el Gobierno entiende que el PP ha tomado una "decisión política" y ha dado por imposible un acuerdo en este contexto, ya que eso exigiría, a su juicio, que los 'populares' se movieran de su posición actual.

Sánchez ha llegado a esta conclusión tras haber hablado con su ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, después de la ronda de contactos que ha iniciado en nuevo hombre fuerte del Gobierno con los grupos parlamentarios, y en la que ha constatado, según Sánchez, que "no parece que haya ninguna voluntad del PP de cumplir con la Constitución".

YA DESCARTÓ RETOMAR LA REFORMA DE LAS MAYORÍAS
El jefe del Ejecutivo ya dejó claro el miércoles en Nueva York, durante la primera jornada de su gira norteamericana, que no tiene intención de recuperar la reforma que en su día registraron el PSOE y Unidas Podemos para reducir la mayoría necesaria para elegir en el Parlamento a los nuevos miembros del órgano de gobierno de los jueces, y evitar tener que contar con el PP.

De este modo, su postura seguirá siendo la de seguir llamando al PP a que reflexione y a que se avenga a cerrar con el Gobierno un acuerdo para designar a los nuevos vocales, como se ha venido haciendo hasta ahora.

Tras varios intentos fallidos de retomar esta negociación, que se alarga ya desde hace dos años y medio, Sánchez no tiene intención ahora de levantar el teléfono para tratar de desencallar personalmente las negociaciones con Casado, y así lo ha vuelto a dar a entender este viernes desde Estados Unidos, al ser preguntado al respecto.

"Ya hemos tenido esa conversación, el ministro de la Presidencia ha hablado con el PP, y claramente nos han trasladado cuál es su posición. Lo que puedo hacer es un llamamiento de nuevo a que cumplamos con la Constitución. Ojalá en septiembre el PP reflexione y podamos producir ese relevo tan necesario", ha insistido, al ser preguntado de nuevo al respecto.

La última vez que llamó a Casado para hablar de este asunto, en febrero de 2021, su conversación derivó en que Bolaños --entonces como secretario general de la Presidencia-- y el 'número dos' del PP, Teodoro García Egea, estuvieron a punto de cerrar un acuerdo.

No obstante, todo saltó por los aires una vez más, en esa ocasión, tras el veto de los 'populares' a dos de los candidatos propuestos por socialistas y 'morados', la actual delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell, y el juez José Ricardo de Prada, y la negativa del Ejecutivo a renunciar a este último.

"Si me preguntan qué medida voy a tomar, simplemente recordar a la oposición que tiene que cumplir con la Constitución, que si estamos obligados a cumplir siempre, en estos tiempos de pandemia aún tenemos que hacerlo más porque lo importante es reforzar las instituciones para el correcto funcionamiento de la democracia", ha recalcado, descartando así un 'plan b'.

A este respecto, ha señalado que el PP debe asumir "el resultado electoral" de una vez, y "ser consciente de que cuando se está en minoría", eso no tiene que significar "que se bloquee la renovación de los órganos constitucionales, sino que desde esa posición de minoría que tiene la oposición, participe en la renovación de estas instituciones tan importantes".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE