jueves, 18 de abril de 2024 13:08
Politica

El PP lleva al TC el preámbulo de una ley por "vulnerar el derecho al honor" del partido al incluir críticas a Rajoy

Reclama al Alto Tribunal que se eliminen esos ataques publicados en el BOE por "improcedentes e inconstitucionales"
|

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea; la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra; y el líder del PP, Pablo Casado en un Pleno del Congreso.

Reclama al Alto Tribunal que se eliminen esos ataques publicados en el BOE por "improcedentes e inconstitucionales"

El PP ha recurrido ante el Tribunal Constitucional el preámbulo de la ley que despenaliza la acción de los piquetes, por considerar que las críticas que incluye al Gobierno de Mariano Rajoy suponen una "vulneración del derecho al honor del partido". Así, solicita al Alto Tribunal que se elimine de la ley lo que interpreta como un "ataque explícito a un partido político desde las páginas del Boletín Oficial del Estado", que debe reputarse, a su juicio, como "improcedente e inconstitucional".

La norma que despenaliza la actuación de piquetes violentos no fue redactada por el Gobierno, sino que tiene su origen en una proposición de ley del Grupo Socialista. Su preámbulo ya fue denunciado por el PP durante su tramitación parlamentaria, pero sus enmiendas para modificarlo no fueron aceptadas y llegó al BOE con las críticas al Gobierno de Rajoy en la exposición de motivos.

Así el preámbulo, que fue publicado en el BOE junto al resto de la ley el pasado 23 de abril, acusa al Gobierno de Rajoy de haber llevado a cabo un proceso de desmantelamiento de las libertades y de desplegar un entramado de leyes que asfixiaban la capacidad de protesta hacia las políticas de dicho Ejecutivo.

DESVIACIÓN DEL PODER CONSTITUCIONAL
En su recurso, los 'populares' argumentan que ese preámbulo "parece más bien un pretexto para criticar a un determinado partido político que para explicar una iniciativa legislativa" y apuntan que "curiosamente" la ley se publicó en vísperas del 1 de mayo, Día del Trabajo.

Añade, asimismo, que afirmaciones contenidas en el preámbulo son falsas puesto que señalan al partido como "responsable de desmantelar un sistema de libertades endureciendo las penas contra las manifestaciones públicas", cuando, según recalcan, "en realidad" esa reforma, ahora derogada, "supuso incluso una rebaja de las penas".

Tras exponer que es la primera vez que se presenta un recurso por la alusión directa a un partido político en el texto expositivo de una ley, el PP subraya que quiere hacer valer su "derecho frente "a una crítica de claro fondo político y más propia del debate parlamentario que de una disposición normativa emanada del órgano que representa al pueblo español".

SUPRIMIR DOS PÁRRAFOS
En este contexto, solicitan al Constitucional que se eliminen dos párrafos en concreto del preámbulo. En el primero de ellos se carga contra la reforma laboral promovida por aquel Gobierno, señalando "que prácticamente excluyó la negociación colectiva de los trabajadores y que devaluó o directamente eliminó otros muchos de sus derechos".

"No pareció suficiente y por ello se reforzaron, con ataques directos, todas las medidas que exteriorizaron el conflicto, utilizando la legislación en vigor, como la Ley de seguridad ciudadana, y el artículo 315.3 del Código Penal, en el corto plazo, y trabajando, en el medio plazo, para desplegar un entramado de leyes que asfixian la capacidad de reacción, protesta o resistencia de la ciudadanía y de las organizaciones sindicales, hacia las políticas del Gobierno", reza otro de los puntos cuya supresión demanda el PP.

Para los 'populares' el preámbulo no es un "verdadero preámbulo normativo", sino que supone "el uso del poder legislativo para una finalidad distinta de la constitucionalmente prevista". "Para una finalidad que podría calificarse de verdadera desviación de poder constitucional", expone el recurso.

LOS PREÁMBULOS SON RECURRIBLES
El PP incluye también jurisprudencia del TC que certifica que los preámbulos de la leyes "carecen de valor normativo, pero tienen valor jurídico", que "debe existir una correlación entre la norma y su preámbulo y que éstos pueden ser objeto de recursos ante el Alto Tribunal.

Finalmente, se insiste en que es "incuestionable que los preámbulos forman parte de la ley", aunque se diferencie dentro de la misma un contenido normativo y otro no normativo, y se destaca que en este caso "se ha producido una indudable vulneración del derecho al honor del Partido Popular".

"Se pretende en esencia que por el Tribunal Constitucional se declare que cuando se disfraza un texto bajo la apariencia de preámbulo de una ley, sin que pueda tener consideración de tal, sí cabe el recurso de inconstitucionalidad con la finalidadde que se declare precisamente que tal texto no puede ser reconocido ni considerado como parte de la ley", concluye el recurso.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE