viernes, 17 de septiembre de 2021 15:12
Economía

Navarra dice que PERTE para el vehículo eléctrico debe llegar a toda la cadena de valor

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Archivo - El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo

Incluidos pymes y proveedores
El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, participó este martes en Valladolid en la Mesa de la Automoción, presidida por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la que defendió que el PERTE para el vehículo eléctrico "debe llegar a toda la cadena de valor, incluidas las pymes y todo el sector de proveedores".

En el encuentro, junto con otras comunidades autónomas, las federaciones sindicales de industria y las asociaciones empresariales más representativas del sector de automoción, se analizaron los detalles del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado.

Durante la reunión se anunció además la creación de la Alianza para el Vehículo Eléctrico y Conectado para septiembre, como parte del sistema de gobernanza del PERTE VEC. Esta alianza, presidida por el titular del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, integrará al Grupo de trabajo interministerial y a la Mesa de la Automoción, en la que participan los sindicatos y asociaciones empresariales más representativas, así como las comunidades autónomas.

Con el afán de reunir a toda la cadena de valor, se invitará también a participar en la alianza a otros actores relevantes de los ámbitos digital y eléctrico, ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado.

Por otra parte, la vicepresidencia de dicha alianza recaerá en una persona de reconocido prestigio en el sector, nombrada por el grupo de trabajo interministerial, que tendrá como función esencial el impulso y la promoción, entre los actores implicados, públicos y privados, del PERTE VEC.

Desde el Gobierno foral han destacado que este PERTE VEC "incentivará la innovación y transferencia de tecnología mediante la cooperación entre empresas y actuaciones tendentes a conseguir una economía con bajas emisiones de carbono y de otros contaminantes, la resiliencia y la adaptación al cambio climático, el fomento de la economía circular, la mejora de la eficiencia energética y la digitalización en el sector de la automoción".

Durante la reunión, el consejero Irujo remarcó "que el PERTE VEC debe llegar a toda la cadena de valor, incluidas las pymes y todo el sector de proveedores". La ministra Maroto, en su respuesta, indicó que las bases se han ido tejiendo con las 750 manifestaciones de interés que se convocaron al inicio del presente año.

Desde el Ejecutivo foral han señalado que "esta es una importante oportunidad empresarial que usa la metodología del IPCEI (Proyecto Importante de Interés Común Europeo) y el objetivo es conseguir la soberanía industrial, prueba de ello es haber incorporado al PERTE VEC los microprocesadores".

Una de las exigencias de la Unión Europea para liberar los fondos Next Generation para la implementación de los planes nacionales de recuperación es que "se encuentren alineados con las diferentes estrategias europeas". En este sentido, "Navarra está totalmente alineada con la estrategia europea de Movilidad Sostenible e Inteligente. El reto es global, competimos con otras regiones de Europa, y por qué no decirlo, del mundo", señaló Irujo.

Según destacó, "el Gobierno de Navarra ha promovido la innovación en el sector e impulsado su transformación hacia la electrificación de la industria de la automoción y la economía ligada al vehículo eléctrico, autónomo y conectado a través del proyecto NaVEAC".

"Desde su puesta en marcha en 2017, trabajamos combinando la aportación de los sectores de automoción, energías renovables y TIC-Electrónica, en dinámicas de innovación junto con actores institucionales y tecnológicos", remarcó el consejero navarro de Desarrollo Económico y Empresarial.

En cuanto a los requisitos para poder participar en el PERTE VEC, las entidades solicitantes tienen que estar organizadas en torno al sector industrial de automoción con una composición, como mínimo, de cinco empresas; además deberá estar integrada, al menos, por un 40% de pymes participantes; también necesitará contar con la colaboración de, al menos, una entidad que sea proveedora de conocimiento y que como tal tenga la capacidad técnica y organizativa suficiente para la realización de las actividades de I+D+i que incorpore el proyecto tractor; así como tener implantación en un ámbito geográfico que abarque al menos a dos comunidades autónomas.

PROGRAMACIÓN EN AUTOMOCIÓN SOSTENIBLE
Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, presente también en la Mesa de la Automoción, presentó el Programa Tecnológico en Automoción Sostenible, un plan que contempla 40 millones de euros en subvenciones para impulsar las tecnologías que permitan a la industria española del automóvil adaptarse a las necesidades de un mundo sin emisiones de CO2, incluido entre las actuaciones previstas en el PERTE.

Los proyectos que opten a este programa deberán responder a uno de los siguientes retos tecnológicos: desarrollo de componentes y plataformas para vehículos eléctricos, híbridos enchufables y propulsados por hidrógeno; conducción autónoma y movilidad conectada y adaptación de los entornos productivos con sistemas seguros y robustos para la interacción persona-máquina en el entorno fabril inteligente, dirigido a la fabricación de componentes y sistemas para el vehículo eléctrico, híbrido enchufable y propulsado por hidrógeno.

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