miércoles, 29 de septiembre de 2021 04:05
Economía

Pemex incrementa un 91,2% sus ventas y gana 610 millones en el segundo trimestre

|

Archivo - Brasil.- El acuerdo entre Pemex y Braskem para el suministro de gas supondrá un ahorro de 545 millones para México

Pemex registró un beneficio neto de 14.364 millones de pesos mexicanos (610 millones de euros) en el segundo trimestre del año, un resultado que contrasta con las abultadas pérdidas de 44.337 millones de pesos (1.888 millones de euros) contabilizadas durante el mismo periodo del año anterior, según se desprende del informe de cuentas trimestrales de la empresa publicado este miércoles.

La petrolera estatal de México ha justificado el beneficio en el incremento "muy significativo" de las ventas totales. En concreto, la cifra de negocio del grupo entre abril y junio ascendió hasta los 347.436 millones de pesos (14.765 millones de euros), un 91,2% más que el ejercicio previo.

Del total de estos ingresos, el 51% fueron ventas en el mercado doméstico, hasta 176.692 millones de pesos (7.510 millones de euros); mientras que el restante 49%, que equivale a 169.628 millones de pesos (7.209 millones de euros), fueron exportaciones a mercados internacionales.

El buen desempeño de los niveles de facturación se explican por la recuperación de los precios petroleros a nivel mundial y, en menor medida, de los volúmenes vendidos. Por su parte, los costes asociados a ventas crecieron un 60,2% en el segundo trimestre, hasta 54.400 millones de pesos (2.311 millones de euros).

Adicionalmente, la empresa ha notificado que entre abril y junio contabilizó el tercer trimestre consecutivo de crecimiento en la producción de petróleo. La producción a cierre de junio fue de 1,759 millones de barriles diarios.

El resultado bruto del grupo ascendió hasta los 87.612 millones de pesos (3.722 millones de euros), casi nueve veces más que el año anterior; y el resultado operativo se situó en los 52.298 millones de pesos (2.222 millones de euros), frente a las pérdidas operativas de 29.585 millones de pesos (1.257 millones de euros) del año pasado.

A cierre de junio, la deuda financiera total de la empresa aumentó un 0,9% en comparación con el cierre de 2020, hasta los 2,27 billones de pesos (97.633 millones de euros), debido principalmente al uso de financiamientos de corto plazo de manera temporal.

En el primer semestre del año, Pemex contabilizó unas pérdidas netas de 22.993 millones de pesos (977 millones de euros), un 96,2% menos que los 'números rojos' registrados el año anterior. La facturación de la empresa entre enero y junio se situó en los 664.989 millones de pesos (28.262 millones de euros), un 42,8% más.

EL MAYOR CONTRIBUYENTE DE MÉXICO.
En su informe, la compañía ha destacado que continúa siendo el mayor contribuyente de la hacienda pública de México, aportando 368.963 millones de pesos (15.682 millones de euros) a las arcas públicas entre enero y junio.

"Pemex no es una carga para el presupuesto federal. Con la excepción de los recursos que el Gobierno Federal destina a la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, el resto del gato de inversión y de operación proviene de los ingresos que Pemex genera", ha aclarado la empresa.

En esta línea, la empresa ha subrayado que la actividad petrolera es una de las actividades que más riqueza genera para el país azteca. Así, aunque reconoce que la "renta petrolera si bien ha venido disminuyendo en los últimos años, aún representa una parte importante de los ingresos del sector público".

De este modo, la compañía ha resaltado que, de acuerdo a cifras publicadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al mes de mayo los ingresos petroleros ascendieron hasta los 369.000 millones de pesos (15.700 millones de euros), lo que representa el 14,8% del total de los ingresos del sector público mexicano y casi el 1,5% del PIB azteca.

EN DESACUERDO CON LA ÚLTIMA DECISIÓN DE MOODY'S.
Por otro lado, el director general de la petrolera, Octavio Romero, ha expresado su malestar con respecto a la última decisión crediticia de la agencia Moody's, por la que bajó la calificación de la petrolera de 'Ba2' hasta 'Ba3', con perspectiva negativa.

Romero ha expresado su "total desacuerdo" con la nueva nota crediticia, tanto en términos técnicos y metodológicos.

La agencia explicó que su decisión se debía a los riesgos observados en la empresa por los altos niveles de vencimientos de deuda y el menor flujo de efectivo operativo derivado de la expansión de su negocio de refinación.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil