jueves, 28 de marzo de 2024 17:00
Politica

Arrimadas dice que el balance del Gobierno es que "cumple con los separatistas e incumple con los españoles"

Comprende "la indignación de muchos presidentes autonómicos" al ver a Sánchez "arrodillándose" ante el "chantaje" de Aragonès y Urkullu
|

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en una rueda de prensa en la sede del partido.

Comprende "la indignación de muchos presidentes autonómicos" al ver a Sánchez "arrodillándose" ante el "chantaje" de Aragonès y Urkullu

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado este jueves que el balance del Gobierno de Pedro Sánchez en este curso político es que "cumple con los separatistas", que obtienen "dinero y prebendas" mediante "chantajes", e incumple con el conjunto de los españoles", a quienes ofrece su "desprecio".

"Todo lo bueno se lo llevan los separatistas, los premios, el dinero y las prebendas, y los castigos y lo malo se lo lleva el conjunto de los españoles, porque el Gobierno de Sánchez está dispuesto a hacer cualquier cosa para contentar a los separatistas", ha declarado en rueda de prensa en la sede de Cs después de que el presidente compareciera ante los medios para hacer un balance antes de las vacaciones de verano.

Por ello, Arrimadas considera que si el líder del PSOE sigue "mucho tiempo más en Moncloa" y apoyándose en los apoyos parlamentarios de partidos nacionalistas, "de España no van a quedar ni las raspas".

"Se lo está dando todo a los que menos se lo merecen, a los que humillan, incumplen y chantajean", mientras que "los que cumplen, pagan, son leales y no chantajean" reciben "desprecio e insultos", ha señalado, denunciando el "desequilibrio absoluto" que esto supone.

En este sentido, ha lamentado que, para garantizar la asistencia del presidente del lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, a la próxima Conferencia de Presidentes autonómicos, el Gobierno acceda nuevamente a transferir a Euskadi la gestión de determinados impuestos y que al presidente catalán, Pere Aragonès, que no acudirá a esta reunión, le "premie" con una mesa bilateral con la Generalitat.

Respecto a la intención del Gobierno de Cataluña de reclamar al Ejecutivo central, en esa comisión bilateral, el traspaso de 56 competencias, Arrimadas ha indicado que "el problema no es lo que pida Aragonès, sino lo que le da Sánchez".

En su opinión, la situación sería diferente si en España hubiera un Gobierno que "garantizase la igualdad de los españoles y no cediese al chantaje", pero Sánchez está "humillándose ante el separatismo". "Esto es un escupitajo a la igualdad de todos los españoles, es un corte de mangas a los constitucionalistas", ha advertido.

"CASTIGO Y DESPRECIO" PARA LOS "LEALES A ESPAÑA"
La líder de Cs ha dicho comprender "la indignación de muchos presidentes autonómicos, incluido alguno del PSOE", por ver a Sánchez "arrodillándose ante los chantajistas vascos y catalanes" y ofreciendo "castigo y desprecio" a los dirigentes que "cumplen y son leales a España".

Según Arrimadas, hay que "frenar ya" esta situación en la que el jefe del Ejecutivo está "vendiendo cada cuarto de hora una parte de España" mientras se incrementa, a su juicio, el "hartazgo" de la sociedad española.

"Necesitamos una alternativa a este Gobierno, que no tiene nada de progresista ni de izquierdas" y cuyo presidente "está dispuesto a todo con tal de permanecer en el poder", ha subrayado, añadiendo que enfrente hay "una alternativa plural en la que Ciudadanos representa el espacio liberal, reformista y de centro".

Asimismo, ha reclamado la celebración de un nuevo debate sobre el estado de la nación, ya que el último tuvo lugar en 2015, para que Sánchez vaya a "dar la cara" ante el Congreso de los Diputados.

En relación con los Presupuestos Generales del Estado de 2022, ha alejado la posibilidad de que Cs intente de nuevo un pacto con el Ejecutivo. Cree que "Sánchez ha elegido a sus socios para toda la legislatura", Esquerra Republicana de Catalunya y EH Bildu, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confirmó el martes pasado que priorizarán los contactos con las formaciones que ya aprobaron los anteriores PGE.

Cs DEFIENDE LAS LIBERTADES INDIVIDUALES Y LA IGUALDAD
Al repasar la actuación de la formación naranja en este curso político, Arrimadas ha afirmado que se han dedicado a defender los derechos y libertades individuales, promover la regeneración y la despolitización de órganos y reivindicar la igualdad "en el sentido más amplio".

Así, ha apuntado que es el único partido capaz de, al mismo tiempo, defender los derechos de las personas LGTBI, ser "firme contra la ocupación" ilegal de viviendas y apoyar una regulación "garantista" de la eutanasia".

También ha recordado que Cs presentó en el Congreso una ley integral contra la corrupción y otra para "despolitizar" el sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y ha destacado propuestas como la de realizar una prueba de selectividad única en toda España, medidas contra la violencia machista o para la recuperación de la prestación por hijo a cargo.

Además, ha señalado el papel de Ciudadanos en la reducción del IVA de las mascarillas, en la aprobación de una declaración parlamentaria de apoyo a la salud mental y en la petición del Congreso al Gobierno para que los gastos en guardería sean deducibles en la Declaración de la Renta, y ha indicado que, al negociar los Presupuestos de 2021, consiguieron frenar varias subidas de impuestos.

Por otro lado, ha asegurado que Cs hace "las cosas que el Gobierno no hace", como conseguir que la Fiscalía investigue los avales del Instituto Catalán de Finanzas para las fianzas que el Tribunal de Cuentas exige a excargos de la Generalitat. "Es una doble advertencia, contra la impunidad de los golpistas y contra la inaudita e indignante inacción del Gobierno de España", ha comentado.

LOGROS DE CIUDADANOS EN LOS GOBIERNOS
Especialmente "orgullosa" se ha declarado Arrimadas de los logros alcanzados por Cs allí donde gobierna: dos comunidades autónomas --tras haber perdido el poder en Murcia y en Madrid-- y unos 400 Ayuntamientos, incluidos los de 18 capitales de provincia.

Refiriéndose al Ayuntamiento de Madrid, ha mencionado medidas como la ampliación de espacios para las terrazas de bares y restaurantes durante la pandemia del coronavirus, la ampliación de las becas para escuelas infantiles o la creación del Bosque Metropolitano.

Y en el ámbito autonómico, ha resaltado que Andalucía lidera la creación de empleo, un área gestionada por Ciudadanos en el Gobierno de coalición con el PP, que se ha aumentado la recaudación bajando los impuestos y se ha destapado "un entramado de decenas de chiringuitos políticos llenos de enchufados" de la época en la que gobernaba el PSOE.

En cuanto a Castilla y León, donde PP y Cs también comparten el poder, ha celebrado la aprobación de una ley de transparencia y lucha contra la corrupción y la eliminación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Por último, sobre la delegación de la formación naranja en el Parlamento Europeo, ha destacado su labor para que se investigue la ayuda del Gobierno a la aerolínea Plus Ultra y para que se frenase la reforma del PSOE y Unidas Podemos que buscaba reducir la mayoría parlamentaria exigible para renovar el CGPJ.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE