sábado, 20 de abril de 2024 01:56
Politica

Podemos considera una "pantomima" tender la mano al PP

También llevara una reforma para "despolitizar" el Tribunal de Cuentas, que quiere abordar con el PSOE
|

El secretario primero de la Mesa del Congreso y secretario de Educación de la dirección estatal de Podemos, Javier Sánchez Serna, durante una entrevista para Europa Press en la sede de Podemos, a 30 de julio de 2021, en Madrid (España).

@EP


Podemos ha considerado que seguir tendiendo la mano al PP para intentar renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en una "pantomima", pues "no sirve de nada" a tenor de la actitud de los populares. En consecuencia, llama a explorar alternativas para superar su bloqueo y sondear fórmulas, por ejemplo, que permitan el cese de sus vocales cuando su mandato haya caducado.

Además, la formación morada tiene entre sus objetivos llevar al Congreso en el próximo periodo de sesiones una iniciativa para despolitizar el Tribunal de Cuentas, que quiere abordar antes con el PSOE.

En una entrevista con Europa Press, el responsable de Educación de la Ejecutivo de Podemos y secretario de la Mesa del Congreso, Javier Sánchez Serna, ha explicado que la renovación de los órganos constitucionales, en especial el órgano de gobierno de los jueces, tiene que ser una prioridad el próximo curso político.

"Hay que hacer algo ya", ha enfatizado el también coordinador autonómico de la formación morada en Murcia sobre la situación del CGPJ, para recordar que ya plantearon en el Congreso una reforma para habilitar la elección por mayoría absoluta de vocales en segunda votación como método de desbloqueo y con la mitad de los grupos de la Cámara, sistema similar al que se emplea para la designación de los miembros del Consejo de RTVE. No obstante, su formación desistió de esa iniciativa tras constatar que el PSOE, su socio parlamentario, dejó de apoyar esta proposición.

Sin embargo, Sánchez Serna ha destacado que hay otras vías para que "ese CGPJ, una vez haya expirado su mandato, cese inmediatamente". "Creemos que son fórmulas que se tienen que explorar porque sino esto va a ser una pantomima. El PP no va a querer renovar los órganos judiciales y nos vamos a ir a final de legislatura, ha desgranado.

Sobre todo cuando, según ha relatado, el PP ya ha manifestado "abiertamente que no quiere ir hacia esa renovación de los órganos constitucionales, pese a tener una legitimidad democrática "caducada". Por tanto, la "democracia tiene que tener mecanismos para que los preceptos constitucionales se cumplan", incluso cuando se produce esta actitud de la oposición.

TRATAN DE "TUMBAR" TODA ACCIÓN DEL GOBIERNO


En consecuencia, ha pronosticado que en los próximos meses tendrá que ponerse de acuerdo una "amplia mayoría" del Congreso para "desencallar" este bloqueo, pues "está claro" además que el Poder Judicial con mandato "expirado" no puede "seguir haciendo política".

"En América Latina lo llaman 'lawfare', pero el sentido es muy preciso: evitar desde una derecha atrincherada en un Poder Judicial que un gobierno, con legitimidad democrática, gobierne, valga la redundancia. Y eso es muy grave (...) Lo que van a intentar PP y Vox, la extrema derecha y la derecha extrema, es tumbar toda la acción de Gobierno, que tiene la legitimidad del Parlamento y que le ha dado las urnas", ha censurado.

A colación, el dirigente de la formación morada ha criticado que "incluso" el Tribunal Constitucional, con parte de sus miembros también sin renovar, haya "echado para atrás" el primer estado de alarma, que salvó "cientos de miles de vidas" en este país, y ahora "amenaza de una forma un poco torticera" con revisar la Ley del Aborto, después de 11 años.

De esta forma, ha advertido de que no se puede entrar en una "espiral" donde el Gobierno, que quiere sacar adelante su agenda progresista y para lo cual emplea el debate democrático con los grupos, sea "respondido permanentemente por una oposición de jueces muy conservadores".

"Esto no lo decimos desde podemos. La propia Isabel Díaz Ayuso (durante una entrevista) dijo que la oposición al Gobierno era el monarca, el Poder Judicial y ella misma. Creo que hay sectores muy reaccionarios de la sociedad que ese es su sueño húmedo, pero sería negativo no ya para este gobierno, sino para la democracia que entráramos en esas dinámicas", ha lanzado Sánchez Serna.

También ha reprochado que la resolución del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón sobre el caso 'Kitchen' es un caso más del "grave problema con la Justicia", pues este magistrado pidió imputar "sin ninguna prueba" al exvicepresidente Pablo Iglesias, en el marco de la pieza separada del caso 'Tadem' que investiga el robo del teléfono móvil de la exasesora Dina Bousselham, y deja "irse de rositas" a la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal, contra el criterio de la Fiscalía que aprecia pruebas "muy sólidas" sobre su implicación en esta trama.

EL TRIBUNAL DE CUENTAS HACE "POLÍTICA"


A su vez, aspiran a reformar el Tribunal de Cuentas, que actualmente tiene siete miembros que "los ha puesto el PP y son abiertamente del PP", al ser un órgano que ha venido haciendo "política" y hay que evitar que el órgano fiscalizado sea "un tribunal de ajuste de cuentas".

Para ilustrar su posición, ha contrapuesto la imposición de fianzas por las sanciones de 5,4 millones de euros impuestas a líderes del 'procés' y se absolviera a la exalcaldesa de Madrid Ana Botella de las multas por vender viviendas a fondos buitre. "Tenemos que caminar hacia su despolitización y es la reforma que vamos a presentar y que queremos tratar con el socio", ha zanjado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE