martes, 21 de septiembre de 2021 17:05
Politica

PP Andalucía: "Estamos esperando a que el Gobierno de Sánchez deje de despreciar a los andaluces, nos merecemos respeto"

|

La secretaria general del PP andaluz, Loles López, durante la entrevista con Europa Press.

La secretaria general del PP Andaluz, Loles López, reclama que "nos merecemos el respeto del presidente del Gobierno", en alusión a la desigualdad de trato del Estado hacia unas comunidades y otras y la relación que mantiene con Andalucía, por lo que asegura que "estamos esperando que deje de despreciar a los andaluces, que somos la comunidad más poblada de España".

En una entrevista con Europa Press, López hace balance del final de un curso político que ha estado marcado por la celebración de las reuniones de órganos de interlocución del Estado con las comunidades autónomas, como un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y de una Conferencia de Presidentes, a los que se ha sumado la celebración de la Comisión Bilateral Generalitat de Cataluña-Gobierno.

"Estamos cansados de que se den privilegios a otras comunidades autónomas como País Vasco y Cataluña y sean los andaluces los que los paguen. A eso decimos rotundamente no", argumenta la secretaría general de los populares andaluces.

Sobre el anuncio de que las comunidades autónomas gestionarán entre un 50-55% de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, López sostiene que "no hay nada cierto. No sabemos cuánto, cuándo, si realmente vamos a poder decidir qué proyectos podemos ejecutar, o si se van a respetar los criterios".

"No hay información real y veraz a día de hoy, todo es monólogo e imposición, que es a lo que está acostumbrado el Gobierno de España", prosigue explicando la dirigente del PP-A.

Loles López reclama en esas negociaciones del Estado con las comunidades autónomas que "lo mismo que se le dé a otras comunidades autónomas queremos para Andalucía", con las premisas de que ese reparto se haga "respetando la equidad, la igualdad, la solidaridad, pero a lo que no estamos dispuestos es a que Andalucía sea comunidad autónoma, junto con otras, de esa España multinivel donde algunas comunidades tienen privilegios y otras pagamos los privilegios de esas comunidades".

Un planteamiento de tratamiento diferenciado que, asegura, responde al "único objetivo de que se mantenga Pedro Sánchez en su sillón".

"Aquí no trabajamos para Pedro Sánchez y su sillón, aquí trabajamos para mejorar la vida de los andaluces y defender con uñas y dientes los intereses de los andaluces", afirma Loles López sobre la posición que desempeña el PP andaluz en el diálogo autonómico.

Preguntada si genera agravio entre el resto de comunidades autónomas que se haya celebrado la Comisión Bilateral Estado-Generalitat a posteriori de las reuniones de la Conferencia de Presidentes y del CPFF, Loles López sostiene que "el problema es que esa comisión es para darle privilegios a Cataluña, creando una España de primera y una España de segunda".

"Todos los apoyos van a los independentistas, o al País Vasco, que fue a la Conferencia de Presidentes porque le habían cedido varios impuestos", argumenta la secretaria general del PP-A sobre las contraprestaciones que reciben algunas comunidades por su sola presencia en los órganos de interlocución del Estado con las comunidades autónomas.

La secretaria general del PP-A se lamenta de un proceso que describe como "crear una España de privilegios para los independentistas y los vascos y una España donde se castiga permanente a Andalucía para que Pedro Sánchez pueda sostenerse en el sillón".

López reconoce que "a día de hoy no hay fecha" para la celebración de la Comisión Bilateral que reclamó el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la reunión que mantuvo en junio con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mientras apunta que "hay lealtad absoluta por parte de la Junta y una deslealtad tremenda por parte del Gobierno".

En cuanto a la merma que denuncia la Junta de Andalucía de 2.300 millones en la financiación de la Comunidad tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, la secretaria general del PP-A esgrime que "el castigo a Andalucía es permanente, nos quieren quitar 2.300 millones que afectan a sanidad, educación, o políticas sociales".

"PESE A LOS CASTIGOS DE PEDRO SÁNCHEZ, ANDALUCÍA FUNCIONA"
En la lista de agravios vuelve a aparecer que "no nos devuelven el IVA, que hemos sudado los andaluces", y pese a todo reivindica que "el Presupuesto va a ser crucial porque sabemos trabajar, gestionar, hasta el ultimo céntimo", aunque seguidamente precisa que, en términos presupuestarios, "todo el esfuerzo que se está haciendo es a pulmón".

López esgrime que "pese a todo los ataques, hemos dedicado el 7% PIB a Sanidad, el 5% a Educación, y pese a los castigos de Pedro Sánchez Andalucía funciona".

"Andalucía es la que menos dinero ha recibido de los fondos Covid siendo la comunidad autónoma más poblada de España. Es todo un sin sentido", apunta la dirigente del PP-A.

"Andalucía funciona gracias a las medidas de Juanma Moreno y al esfuerzo de todos los andaluces", remacha Loles López.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil