martes, 19 de marzo de 2024 03:03
Economía

Inspección de Trabajo podrá emitir actas de infracción automáticas en enero de 2022

El Real Decreto que permitirá a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social emitir actas de infracción automáticas, sin la intervención de un inspector, entrará en vigor el 1 de enero de 2022, según se recoge en el texto publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
|

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el director general del Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Héctor Illueca, intervienen en la presentación del plan de actuación de@EP


El Real Decreto que permitirá a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social emitir actas de infracción automáticas, sin la intervención de un inspector, entrará en vigor el 1 de enero de 2022, según se recoge en el texto publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El pasado martes, el Consejo de Ministros aprobó, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, este Real Decreto para dotar de mayor eficacia a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que establece la emisión automatizada de las actas de infracción de la Inspección, sin intervención de un inspector.

En un comunicado, el Ministerio que dirige la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz apuntó que el Real Decreto garantizará la "efectividad y el carácter disuasorio" de las sanciones.

El Real Decreto amplía así el procedimiento para la imposición de sanciones por infracciones y para los expedientes liquidatorios de cuotas de la Seguridad Social, modificando el Real Decreto 928/1998, de 14 de mayo, en dos aspectos fundamentales.

Por un lado, contempla que la Inspección pueda llevar a cabo una actividad administrativa automatizada en el procedimiento sancionador. Para ello, recurrirá al análisis masivo de datos que permiten constatar la existencia de incumplimientos, sobre todo en lo que respecta a la Seguridad Social.

"Se trata de procedimientos en los que no se requiere la intervención directa de ningún funcionario de la Inspección, como lo es, por ejemplo, la comunicación de un alta en la Seguridad Social fuera del plazo establecido para ello, y sin perjuicio de, en su caso, la posterior intervención, en fase de instrucción, de personal con funciones inspectoras", según explicó Trabajo.

En este caso, el Real Decreto regula el procedimiento para expedir un acta de infracción de forma automatizada. "Utilizando la tecnología se puede aumentar la capacidad de actuación de la Inspección de Trabajo a la hora de corregir conductas infractoras", ha apostillado el Ministerio.

Por otro lado, se permitirá el "pronto pago" de las sanciones. De hecho, se permitirá concluir el proceso sancionador en caso de que se reconozca la responsabilidad de la infracción y se abone la sanción propuesta inicialmente con una reducción del 40% de su importe. Estas modificaciones entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2022.

LAS SANCIONES SUBEN UN 20%


Recientemente, el Gobierno aprobó otra reforma normativa para actualizar la cuantía de las sanciones por infracciones en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que contempla un incremento del importe de las sanciones del 20%.

La actualización, que entrará en vigor el próximo 1 de octubre, se ha llevado a cabo mediante la modificación de la Ley sobre infracciones y sanciones en una disposición final de la Ley de trabajo a distancia.

Trabajo recordó que estas sanciones no se habían actualizado desde 2007, "lo que había mermado la capacidad disuasoria de las infracciones".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE