martes, 21 de septiembre de 2021 16:35
Economía

La CNMC aprueba la circular que establece la metodología de cálculo de mermas en el sistema gasista

|

Archivo - Edificio de la CNMC, en Madrid

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la circular por la que se establece la metodología para el cálculo, supervisión, valoración y liquidación de mermas en el sistema gasista.

Con la aprobación de esta circular, que será de aplicación a partir del próximo 1 de octubre, se completa el marco regulatorio del mercado gasista desarrollado en los dos últimos años por el 'superregulador' a raíz de la publicación del Real Decreto-ley 1/2019, de medidas urgentes para adecuar las competencias de la CNMC a las exigencias derivadas del derecho comunitario en relación a las Directivas 2009/72/CE y 2009/73/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.

En concreto, las mermas reales de las instalaciones se calculan mediante el balance físico del gas que circula por las instalaciones. Las mermas que se retienen a los usuarios se calculan como un porcentaje sobre la energía que han descargado en plantas de regasificación, la energía que han introducido en la red de transporte y el consumo de sus clientes en la red de distribución.

Estas mermas están destinadas a cubrir las diferencias de medición y las pérdidas que se producen en las infraestructuras durante la operación de las mismas, informó el organismo presidido por Cani Fernández.

Anualmente se calculará el saldo de mermas en cada una de las instalaciones, como las mermas reales registradas, menos las mermas retenidas a los usuarios mensualmente. Si las mermas reales han sido inferiores a las retenidas a los usuarios, la mitad de ese saldo se devolverá a los usuarios, mientras que los titulares de las instalaciones mantendrán la otra mitad.

En el caso de que las mermas reales sean superiores a las retenidas los titulares de las instalaciones tendrán que pagarlas íntegramente. Este sistema funciona como incentivo a una operación eficiente de las infraestructuras, compartiendo con el mercado parte de las eficiencias.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil