jueves, 18 de abril de 2024 19:06
Cultura

El CaixaForum acogerá dos exposiciones con obras del British Museum en 2017 y 2018

El CaixaForum Zaragoza acogerá dos exposiciones sobre la Europa medieval y la Grecia Antigua en 2017 y 2018, respectivamente, con obras procedentes del British Museum, tras el acuerdo suscrito este martes, 1 de septiembre, por el presidente del Patronato de este último, Sir Richard Lambert, y la directora general adjunta de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Elisa Durán.

|

CaixaForum


El CaixaForum Zaragoza acogerá dos exposiciones sobre la Europa medieval y la Grecia Antigua en 2017 y 2018, respectivamente, con obras procedentes del British Museum, tras el acuerdo suscrito este martes, 1 de septiembre, por el presidente del Patronato de este último, Sir Richard Lambert, y la directora general adjunta de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Elisa Durán.


La colaboración entre ambas instituciones se extenderá en los próximos cuatro años, si bien ya habían actuado conjuntamente anteriormente, y va a suponer organizar entre ambas cuatro exposiciones a partir de las colecciones del British Museum.


Estos cuatro grandes proyectos se convertirán en 16 muestras que podrán disfrutarse en los centros culturales de la Obra Social 'la Caixa' de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Palma, Girona, Tarragona y Lleida. También está previsto que la programación llegue al nuevo CaixaForum Sevilla, centro en construcción en estos momentos.


La mayor parte de las obras elegidas podrán verse por primera vez en España, ya que raramente salen del British Museum, han informado ambas instituciones en una nota de prensa. "Se trata, pues, de una oportunidad irrepetible para disfrutar en España de las colecciones egipcia, fenicia, griega y medieval del museo británico", han agregado.


El acuerdo entre la Fundación Bancaria "la Caixa" y el British Museum incluye el préstamo de obras por parte de este último y la organización conjunta de las muestras, así como también el comisariado a cargo de los especialistas pertinentes del museo londinense. Además, el convenio abre la puerta a la coproducción de actividades y materiales pedagógicos relacionados con las exposiciones.


EUROPA MEDIEVAL: PODER Y LEGADO


La exposición 'Europa medieval: poder y legado' se podrá ver en Zaragoza en 2017, después de que haya pasado por Madrid y Barcelona. Abarcará el periodo comprendido entre los años 400 y el 1500 después de Cristo e ilustra acontecimientos, personajes, ciudades y conflictos clave de la Edad Media.


Los visitantes descubrirán que el legado y la influencia medieval se extienden hasta la actualidad a través de un recorrido por algunas de las obras maestras de esos más de mil años.


La muestra comenzará con la caída del Imperio romano y guiará a los visitantes explicando algunas características fundamentales de la época, como el papel fundamental del cristianismo, los estilos de vida de los distintos estamentos sociales y la evolución social, cultural y política.


La vida en las ciudades tendrá una presencia destacada en la muestra, así como el aumento de agricultores, comerciantes y gremios con la urbanización de Europa.


LA GRECIA ANTIGUA 


Por su parte, la muestra 'Grecia antigua: atletas, guerreros y héroes' se podrá visitar en Zaragoza en 2018, tras exponerse en Madrid, Barcelona y Sevilla. Después, viajará a Palma.


Esta muestra agrupa un gran número de obras de los fondos griegos del museo londinense, una de las colecciones clásicas más importantes del mundo. Entre las piezas seleccionadas, hay armaduras, esculturas, joyas, numismática y cerámica y constituirá una de las mayores selecciones de artefactos griegos jamás prestados por el Museo Británico y saldrá por primera vez al extranjero en su periplo por España.


La exposición girará en torno al tema de la competencia en la antigua Grecia, no sólo en los Juegos Olímpicos, sino también en la política, las artes interpretativas, la música y la guerra.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE