jueves, 25 de abril de 2024 03:41
Economía

España alcanzó su cifra más alta de superricos en 2019

Hasta 701 contribuyentes de España declararon tener más de 30 millones de euros en patrimonio.

|

Archivo - Agencia Tributaria

@EP


Antes de que llegase la pandemia del coronavirus, España alcanzó su máxima cifra de superricos: hasta 701 contribuyentes de España declararon tener más de 30 millones de euros en patrimonio. Según informó la Agencia Tributaria este miércoles, son un 15,3% más de personas que en 2018. Ese año, la cifra descendió levemente: 608 por 611 que había en 2017.


Pero lo que más ha aumentado no han sido el número de personas ricas, sino la fortuna que poseen los ultrarricos. Por primera vez, ésta ascendió a más de 50.000 millones, lo que supone un 21,3% más que en 2018.


Volviendo al número de superricos, si se comparan estas cifras con las de 2011, se observa que el número de personas multimillonarias de ha multiplicado por tres. Sin embargo, en 2019 casi dos tercios de ellos no pagaron el impuesto sobre el patrimonio. Hacienda muestra en sus estadísticas que solamente 204 personas lo hicieron y la mayoría de ellos viven fuera de Madrid; los madrileños están exentos de pagar este tributo.


Este impuesto está cedido a las comunidades autónomas. Son ellas las que tienen la competencia y quienes deciden qué deducciones o bonificaciones aplicar sobre el patrimonio. Eso sí, es obligatorio declararlo cuando la persona es dueña de bienes de más de 700.000 euros.


Pero la comunidad de Madrid bonifica al 100% el impuesto sobre el patrimonio, algo que desde otras comunidades tachan de desleal. Según las estadísticas de Hacienda, Madrid podría haber obtenido 898 millones de euros en 2019 por este impuesto, pero no ingresaron si un solo céntimo por la bonificación.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE