jueves, 18 de abril de 2024 16:54
Politica
ESTE JUEVES

El Parlamento andaluz debate las peticiones de PP-A y C's para crear una comisión de investigación sobre formación

El Pleno del Parlamento andaluz debate este jueves las peticiones presentadas por PP-A y Ciudadanos (C's) sobre la creación de una comisión de investigación sobre el presunto fraude de las ayudas a la formación concedidas por parte de la administración andaluza.

|

Parlamento Andaluz


El Pleno del Parlamento andaluz debate este jueves las peticiones presentadas por PP-A y Ciudadanos (C's) sobre la creación de una comisión de investigación sobre el presunto fraude de las ayudas a la formación concedidas por parte de la administración andaluza.

 

El orden del día de la sesión plenaria contempla que tanto la propuesta del PP-A como la de C's para crear una comisión de investigación sobre este asunto sean debatidas de manera conjunta, para después ser votadas de manera individual en el mismo orden en el que fueron registradas en el Parlamento andaluz, esto es, primero la del PP-A y después la de C's.


Los distintos grupos parlamentarios han ido adelantando las posturas que adoptaran en la votación de ambas propuestas. Así, PP-A, Podemos e IULV-CA han anunciado que apoyarán tanto la iniciativa de los 'populares' como la de la formación naranja, mientras que C's votará en contra de la propuesta 'popular'.


Por su parte, el PSOE-A, que ha anunciado que no apoyará la iniciativa del PP-A, no ha desvelado cuál será su posición ante la propuesta de C's, mientras que la pasada semana el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, afirmó que la petición de comisión de investigación "por supuesto que no va a contar con el voto negativo del PSOE".


De la misma manera, tanto el PP-A, como C's, Podemos e IULV-CA han solicitado presidir la comisión. De su lado, el PSOE-A ha defendido que la presidencia de la comisión, así como su funcionamiento, tendrá que ser fruto del diálogo y del acuerdo entre los grupos y ha criticado la "pelea de críos en un patio de colegio" de los partidos de la oposición por la presidencia de la comisión.


Ciudadanos ha sido la única formación que ha propuesto un nombre para la presidencia de la comisión, concretamente, el del secretario segundo de la Mesa, Julio Díaz. También ha propuesto esta formación que cada grupo tenga dos miembros, sin contar al presidente, y que para alcanzar cualquier acuerdo haga falta al menos el apoyo de dos grupos.


PP-A PIDE QUE DÍAZ COMPAREZCA 


Otro asunto sobre el que se han pronunciado los grupos en los últimos días ha sido sobre la necesidad o no de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, comparezca en la dicha comisión, tal y como pide el PP-A, una solicitud que el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, ha considerado "estrambótica y fuera de toda lógica".


Vázquez ha destacado que la última convocatoria de ayudas se concedió en el año 2011 y que Susana Díaz es presidenta de la Junta desde 2013. Al respecto, el presidente y portavoz del grupo parlamentario de C's, Juan Marín, ha apuntado que su formación no tiene previsto pedir que Díaz acuda, pero que no van a vetar ninguna comparecencia.


El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha exigido a Díaz que no "escurra el bulto" y "dé la cara" ante los andaluces compareciendo en la comisión de investigación, mientras que IULV-CA prefiere seguir el "procedimiento habitual" y examinar primero la documentación antes de hablar de nombres de comparecientes.


Fuentes de IULV-CA han indicado a Europa Press que "mal empezamos si el debate es si la presidenta de la Junta debe o no comparecer". "No queremos circos y pedimos a los grupos que no nos hagan perder el tiempo", han añadido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE