jueves, 18 de abril de 2024 04:39
Cultura

Miguel Ángel González González, ganador del Premio de Novela Café Gijón 2015, 'Todos los miedos'

El escritor Miguel Ángel González González ha sido el ganador de la 65ª edición del Premio de Novela Café Gijón 2015 con su obra 'Todos los miedos'.

|

Premio novela cafe gijon

El escritor Miguel Ángel González González ha sido el ganador de la 65ª edición del Premio de Novela Café Gijón 2015 con su obra 'Todos los miedos'.


Este año, el jurado ha estado compuesto por Mercedes Monmany, Antonio Colinas, Marcos Giralt Torrente, Rosa Regás y José María Guelbenzu. En calidad de presidente y actuando como secretaria, ha estado Patricia Menéndez Benavente. Como es tradición, los nombres de los miembros del jurado no se han conocido hasta el mismo momento de dar a conocer el ganador.


El jurado ha destacado que en la novela ganadora hay dos voces narrativas unidas por un estilo común y una "alta ambición expresiva". "Ambas cuentan historias aparentemente disímiles, con el denominador común de un pasado familiar cuyo dolor sólo se soporta gracias a la distancia temporal y la frialdad de los narradores", añaden.


Asimismo, señalan que la trama y subtrama de las dos historias se van desarrollando con "gran sutileza" y con un resultado de "gran calidad literaria".


En esta edición, nuevamente se ha incrementado la participación y se ha recibido cerca de un millar de manuscritos procedentes de todo el mundo, especialmente de España y Latinoamérica, según han informado los organizadores.

'Todos los miedos' será publicada por Siruela a principios del próximo año. Esta será la octava vez que esta editorial se encargue de esta tarea después de la publicación de 'El cuarto de las estrellas', de José Antonio Garriga Vela; 'Madre mía, que estás en los infiernos', de Carmen Jiménez o 'El juego sigue sin mí', de Martín Casariego, entre otras obras ganadoras en las ediciones anteriores.


Este certamen literario es uno de los más antiguos del panorama nacional y cuenta con una dotación económica de 20.000 euros. El Premio de Novela Café Gijón fue instituido en 1949 como réplica del prestigioso Premio Nadal que se convocaba en Barcelona.


La idea provino del actor Fernando Fernán Gómez y un grupo de amigos con los que compartía tertulia en el café del Paseo de Recoletos, entre los que se encontraban Camilo José Cela, José García Nieto, Manuel Aleixandre, Eduardo Haro Tecglen.


Desde 1989, el Ayuntamiento de Gijón es el encargado del patrocinio y la organización de este premio, que cuenta en su nómina de ganadores con autores de la talla de Carmen Martín Gaite, Eduardo Mendicutti, Luis Mateo Díez, Luis del Val, Fernando Quiñones, José Carlos Somoza, Lázaro Covadlo o Fernando Luis Chivite.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE