miércoles, 24 de abril de 2024 15:32
Politica
ESTE FIN DE SEMANA

Partidos de izquierda y sindicatos convocan manifestaciones por los refugiados en toda España

PSOE, IU, Podemos, UPyD, EQUO-Compromís, Geroa Bai y los sindicatos UGT y CC.OO. han convocado para este fin de semana concentraciones en todas las capitales de provincia bajo el lema 'Por una Europa Solidaria. Refugiados Bienvenidos'.

|

Convocatoria de las concentraciones en apoyo a los refugiados


PSOE, IU, Podemos, UPyD, EQUO-Compromís, Geroa Bai y los sindicatos UGT y CC.OO. han convocado para este fin de semana concentraciones en todas las capitales de provincia bajo el lema 'Por una Europa Solidaria. Refugiados Bienvenidos'.


El objetivo es manifestar su apoyo a la acogida de personas que huyen del conflicto sirio y reclamar que los países de la UE afronten sus "responsabilidades ineludibles".


Los convocantes de la manifestación han criticado las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las que aludía a la acogida de buenos refugiados como un acto de "buena voluntad" y han asegurado que la UE y los países miembros están "obligados" a asumir esta responsabilidad por sus propias leyes y por los tratados internacionales.


En este sentido, han hecho hincapié en que las cifras que se manejan actualmente sobre la acogida de refugiados son "irrisorias" y, en el caso de España, "tocan a dos refugiados por municipio", según ha detallado el secretario confederal de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz.


El representante de CCOO ha manifestado que, en conjunto, la cifra de personas que la UE espera acoger durante las próximas semanas y el presupuesto necesario para ello "están muy lejos de las dimensiones reales del problema" y ha subrayado que la crisis de refugiados "no es un tema de un día, es algo que va a permanecer".


Así, pese a que ha valorado que la partida extra de 200 millones de euros para la financiación del programa, aprobada este miércoles en el Congreso, es "un buen punto de partida", ha advertido de que será "insuficiente".


Con respecto a esto, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha criticado que "hay quienes se echan las manos a la cabeza" por la decisión de ampliar el presupuesto, "cuando 200 millones de euros es lo que paga España en dos días por los intereses de la deuda".


"Vamos a seguir insistiendo al Gobierno para conseguir los máximos recursos disponibles, porque entendemos que hay recursos suficientes", ha asegurado.


Por su parte, la secretaria de Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, ha defendido que la situación en la frontera "no ha puesto de manifiesto la crisis de los refugiados si no la crisis de las instituciones europeas" y ha criticado que estas "no han estado a la altura".


Así, ha asegurado que la intención de las movilizaciones de este fin de semana será reclamar "una Europa solidaria donde las instituciones y los gobiernos democráticos estén a la altura del drama humanitario que se está viviendo en el conjunto de la UE".


CRITICAN LA ALARMA CREADA EN TORNO A LA SEGURIDAD 


Por otra parte, al ser preguntado sobre la hipótesis de un problema de seguridad derivado de la acogida de yihadistas miles de inmigrantes, el coportavoz y fundador de EQUO, Juantxo López de Uralde, ha incidido en que "especialmente desde el Gobierno de la nación y de las instituciones deben evitarse declaraciones que dificulten la solidaridad".


"Cualquier idea o declaración que vaya en el sentido de dar pie a xenofobia o al rechazo nos parece absolutamente inoportuno, innecesario y contrario a lo que se está demandando", ha valorado.


Con respecto a esto, Lara ha calificado la hipótesis como una "anécdota" y ha asegurado que detrás de las declaraciones de este tipo "hay gente que quiere intoxicar la posibilidad de acogida a los refugiados que vienen huyendo de la guerra".


"Vamos a trabajar para impedir posiciones xenófobas que tengan que ver con que los refugiados vienen a quitarnos el trabajo en un país con un 23% de paro -ha asegurado- y vamos a trabajar para evitar que puedan producirse situaciones contrarias a lo que es un derecho internacional y un derecho humano".


ALUDEN A LA "MEMORIA HISTÓRICA" DE ESPAÑA 


Tanto el coordinador federal de IU como los demás representantes políticos y sindicales han hecho hincapié en la "memoria histórica" de España en materia de refugiados y han recordado que, tras la Guerra Civil, muchos españoles se exiliaron en México y en otros países "sin que hubiera cuotas de número de refugiados".


"Somos un país con memoria. Nosotros somos también un país de exiliados en un determinado momento y sabemos lo que está en la cabeza de la gente que está huyendo del horror de la guerra", ha subrayado Lara.


SOLUCIÓN DE ORIGEN 


En todo caso, el secretario general del grupo parlamentario de UPyD, Jorge Alexandre, ha recordado que en los tratados internacionales y normas de la UE "existe la obligación de promover la democracia y los derechos humanos en el mundo, no solo en la UE".


Por ello, considera que existe una "obligación jurídica" a responder a la crisis de refugiados pero ha defendido que la UE "se quedaría corta si solo viera un problema de fronteras". "Obviamente hay que buscar una solución en el origen y esto ha de verse pactado en la UE", ha declarado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE