viernes, 19 de abril de 2024 11:35
27S
AVISA QUE LA VIA LLIURE NO FUE UNA BROMA

Espadaler se abre a recomponer un catalanismo moderado con "gente de CDC y PSC"

El candidato de Unió a presidir la Generalitat, Ramon Espadaler, se ha abierto este sábado a recomponer un espacio del "catalanismo moderado" con gente de CDC y PSC si los independentistas Junts pel sí y CUP no obtienen mayoría.

|


Ramon Espadaler


El candidato de Unió a presidir la Generalitat, Ramon Espadaler, se ha abierto este sábado a recomponer un espacio del "catalanismo moderado" con gente de CDC y PSC si los independentistas Junts pel sí y CUP no obtienen mayoría.

 

"No seríamos hostiles a una recomposición de este espacio siempre que fuera para transformar desde el catalanismo. No hemos descartado esta hipótesis, pero dependerá del resultado", ha subrayado, y ve factible que Junts pel sí y la CUP no sumen mayoría.


Según Espadaler, nadie encontrará a Unió en los extremos de los que apuestan por una declaración unilateral de independencia, por la insumisión ni apoyando a PP y C's, pero sí está abierto a hablar con "gente de CDC y PSC".


A su juicio, tanto el inmovilismo del Gobierno como plantear una declaración unilateral generan inestabilidad, e incapacidad de dar respuesta al desencuentro entre Cataluña y el resto de España, que "es lo que ha llenado la avenida Meridiana", la manifestación de la Diada.


RECHAZA LA DESOBEDIENCIA CIVIL


Tras expresar respeto por todos los que se manifestaron el jueves, ha advertido de que ni fue una broma ni se puede pasar página como oye desde PP y C's, pero también ha rechazado que la solución pase por expresiones de desobediencia civil como plantea el presidente de la ANC, Jordi Sànchez.


Al preguntarle en rueda de prensa en Efe por la declaración institucional de Artur Mas, se ha limitado a decir que ve en él más "condición de presidente de CDC que de Cataluña".


Además, ha constatado que ni la prensa ni la opinión internacional entienden que pueda avanzarse hacia un Estado con una mayoría de escaños, mientras se requieren dos tercios del Parlament para cambiar su reglamento y para nombrar al Síndic de Greuges, por ejemplo.


RECONOCER LA NACIÓN 


Para Espadaler, desde el diálogo con el Gobierno central debe buscarse una solución; para él, sería una disposición adicional de la Constitución que reconozca a Cataluña como nación, y que se desprendan un conjunto de derechos de naturaleza fiscal, educativa, lingüística y cultural.


El resultado de la negociación debería ser votada por los catalanes, y ha confiado en que el PP pierda la mayoría absoluta y cambien las aritméticas políticas después de las generales, para que se propicie el diálogo: "Es más factible y posible abrir este camino que el de la declaración unilateral, que solo enfrentará a dos posiciones antagónicas".


Además, ha erigido Unió como única fuerza catalana que tiene capacidad de dialogar con PP y PSOE "sin tener las manos atadas y sin estar subordinada a otras fuerzas, como el PSC".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE