jueves, 25 de abril de 2024 16:50
27S
"LO SIENTO SI OFENDÍ A ALGUIEN"

Iglesias se disculpa y matiza su referencia a la gente con origen fuera de Catalunya

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha disculpado este lunes con los ofendidos por su referencia a las personas con orígenes fuera de Catalunya, y, frente a las críticas de soberanistas que le tacharon de etnicista, ha aclarado: "Quise decir que hay una parte de Catalunya que no suele votar y que es importante que vote".

|


Pablo Iglesias


El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha disculpado este lunes con los ofendidos por su referencia a las personas con orígenes fuera de Catalunya, y, frente a las críticas de soberanistas que le tacharon de etnicista, ha aclarado: "Quise decir que hay una parte de Catalunya que no suele votar y que es importante que vote". 


Lo ha dicho al visitar a los trabajadores en huelga de la fábrica Valeo en Martorelles, al día siguiente de que unas 15 personas -entre las que se había miembros de la CUP- irrumpieran en su mitin para reprocharle que pida el voto a descendientes de andaluces y extremeños, por lo que le tacharon de "etnicista" y le replicaron que están orgullosos de los orígenes.

"Si ofendí a alguien lo siento muchísimo", se ha disculpado Iglesias este lunes, y ha emplazado a los ciudadanos a no confundir Podemos con un enemigo, por considerar que es precisamente un aliado de los catalanes.

"Hemos hablado de los derechos nacionales de Catalunya, hemos dicho que defendemos el derecho a decidir y que siempre estaremos dispuestos a escuchar", ha recordado.

Pese a todo, Iglesias ha indicado que detrás de las críticas están los que no quieren que se hable de barrios donde se vota menos y a cuyos vecinos les importan otros problemas, como los sociales.

Sobre la decisión del presidente de la Generalitat de contar escaños y no votos a la hora de interpretar las elecciones como un plebiscito sobre la independencia, ha afirmado que "lo importante no es Mas sino el pueblo catalán".

"Si ganamos las elecciones, el pueblo catalán tendrá a alguien que sabrá escuchar y entender cuál es la voluntad de los catalanes"
, ha incidido.

PACTO CON GARZÓN


Sobre un posible acuerdo en España con IU ha afirmado que no pactará con ellos, pero ha visto con buenos ojos el paso de su líder, Alberto Garzón, para integrarse en la confluencia Ahora en Común, y ha dicho que espera poder llegar a acuerdos con ellos como los que se han hecho en candidaturas provinciales y regionales.

"Si IU se quiere presentar a las elecciones a través de otro nombre, nos parece muy respetable. Podemos no irá a las elecciones con IU, pero tendemos la mano a todos los sectores y espacios de confluencia que puedan organizar en primarias abiertas" ha dicho en referencia a la Ahora en Común.

Ha aclarado que si dentro de esa confluencia "hay gente de IU como Garzón" con el que Iglesias ha reconocido entenderse muy bien y con el que está de acuerdo en la mayoría de las cosas ojalá pueda llegar un acuerdo nacional.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE