jueves, 25 de abril de 2024 05:42
Economía

La oposición reitera su rechazo a un Presupuesto aprobado antes de elecciones y con más austeridad

Los grupos de la oposición en el Congreso han vuelto a reprochar este lunes al Gobierno que presente un proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 pese a la inminente convocatoria electoral y han rechazado la continuidad de las políticas de austeridad a pesar de la "cacareada" recuperación económica.

|


Congreso de los Diputados


Los grupos de la oposición en el Congreso han vuelto a reprochar este lunes al Gobierno que presente un proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 pese a la inminente convocatoria electoral y han rechazado la continuidad de las políticas de austeridad a pesar de la "cacareada" recuperación económica.


Durante el debate en el Pleno de la Cámara Baja de las 4.222 enmiendas parciales de la oposición al proyecto de ley, el portavoz socialista de Presupuestos, Joan Rangel, ha afirmado que estos Presupuestos son "pura propaganda" y "sirven poco" para modernizar o fortalecer la economía, ya que se limitan a "confirmar" las políticas 'populares' de estos últimos años, que "se traducen en más desigualdad" para los ciudadanos y para los territorios.


"Ésa es la marca de la casa. Han desaprovechado toda una legislatura para modernizar el tejido productivo, y este Presupuesto esconde un nuevo recorte en servicios esenciales", ha insistido el diputado catalán, que también critica el "incumplimiento" de las inversiones previstas en estatutos como el de Andalucía o Cataluña.


En este punto, ha criticado la "falta de voluntad política" para encontrar soluciones al conflicto catalán que "ambos extremos han alimentado con posiciones cortoplacistas, conduciendo a una situación de abismo" ante el que "sólo cabe aplicar la política y el consenso". Por último, ha criticado el "desprecio a la Cámara" que supone el modo y momento de tramitar estas cuentas.


A LA GENTE NO LE VA BIEN 


Alberto Garzón, portavoz económico de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), ha criticado que el PP asuma este debate como "trámite que hay que pasar sea como sea", sin negociar siquiera con la oposición, y que mantenga los mismos fundamentos de años anteriores de "más austeridad en el gasto y una política profundamente restrictiva en la inversión".


Eso está llevando, ha dicho, a un crecimiento "contable" de la economía que "no significa que las cosas vayan bien y, mucho menos, que a la gente le vaya bien". Un "rumbo suicida" que hay que cambiar "modificando profundamente" la política de ingresos "contradictoria" del Ejecutivo, que sólo ha recortado el gasto y no ha buscado nuevas vías de ingresos.


"Con otra política de ingresos se puede hacer otra política de gastos, sin la que seguirá creciendo la desigualdad, que no sólo es un elemento moral desagradable sino que conduce a un modelo social regresivo en términos de asistencia y de derechos consolidados", ha añadido.


PURA PROPAGANDA ELECTORAL 


El portavoz económico de UPyD, Rafael Calduch, ha acusado al PP de pretender utilizar la tramitación del Presupuesto para "ejercer un abuso de posición dominante en el ámbito institucional legislativo" con la "finalidad política" de usar las cuentas como "pura propaganda electoral", como demuestra su "falta de voluntad negociadora" con la oposición.


Esto "condena" a la "profunda modificación" del proyecto de ley en el "supuesto bastante probable de que tras las elecciones no gobierne el PP", para que las cuentas contribuyan realmente a "hacer compatible la sostenibilidad del crecimiento económico y la mejora de las condiciones de vida de los españoles" aprovechando la recuperación.


"Es contradictorio: O mejoramos las condiciones económicas del país y trasladamos a la sociedad esos efectos beneficioso o es un engaño del Gobierno", ha añadido, avanzando que UPyD no puede apoyar "propuestas de continuidad en los recortes, especialmente sangrantes en las políticas sociales y prestaciones asistenciales que afectan a los sectores más vulnerables".


CUENTAS "DISCRIMINATORIAS" CON CATALUÑA 


Para Toni Picó, de Unió (UDC), estos Presupuestos son "insuficientes" para "consolidar la leve recuperación" económica y para "hacer frente a los problemas de la sociedad", ya que no se sientan bases para mejorar la situación del empleo ni para "catalizar" un cambio de modelo económico, y tampoco tienen "alma social" ni contribuyen al Estado del Bienestar. "Y son discriminatorios y mantienen el constante y desleal trato a Cataluña", ha añadido.


El portavoz de Convergència (CDC), Pere Macias, ha reclamado una vez más al Gobierno que informe "con precisión como mínimo dos veces al año" sobre la ejecución de las "ingentes" inversiones territorializadas de las diferentes empresas y organismos públicos, datos que hasta 2013 se conocían pero que desde entonces, y "pese a todas las promesas de transparencia del Gobierno", están sujetos a un "apagón informativo".


Joan Tardá, de ERC, ha lamentado que, "desgraciadamente, ningún partido presenta una fórmula" para la "erradicación" de un "expolio" a los catalanes que "no depende del color del Gobierno" sino que es "estructural, crónico y acumulativo" y que "no sirve para financiar la solidaridad interterritorial como se cacarea de esta tribuna", sino sólo para "subvencionar el oligopolio eléctrico y pagar el sistema centralista y radial y el capitalismo de amiguetes de Madrid".


Además, ha criticado a quienes cuestionan el gasto, por ejemplo, en las embajadas comerciales catalanas mientras "no se inmutan" ante la "nula aportación" al fomento de las lenguas cooficiales. "Son muy capaces de ver la paja en el ojo ajeno pero incapaces de ver la viga asimilacionista instalada en sus ojos", ha reprochado, insistiendo en que ésta es la "demostración" de que Cataluña tiene "un estado en contra", lo que explica su deseo de "disponer de un estado propio cuanto antes mejor".


DEBATE HUECO Y FALSO 


El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, también ha criticado que las enmiendas de la oposición se hayan rechazado "sin más", lo que pone de manifiesto que "ni el Gobierno ni el PP tienen la más mínima voluntad de llegar a ningún acuerdo" y que la única intención de este proyecto es hacer "electoralismo puro y duro".


Ahora, con el debate con los ministros, se "amplifica el publirreportaje en campaña electoral" pese a que "a pocos interesa un debate que es falso como una moneda de chocolate" y consiste únicamente en "tres días de huecas palabras".


PRESUPUESTO DE LA RECUPERACIÓN


Finalmente, el portavoz 'popular' de Presupuestos, Jaime Olano, ha criticado a la oposición por dar a entender que "la situación económica no ha cambiado nada en los últimos meses" cuando "repiten argumentos idénticos a los del año pasado", como son que las cuentas son "electoralistas, irreales e inútiles" pese a que los datos han "desmentido todos sus catastróficos augurios".


"Afortunadamente el tiempo pone a cada uno en su lugar", ha señalado, explicando de este modo el rechazo a las enmiendas de la oposición que, pese a la proclamada preocupación por el cumplimiento del déficit, sólo proponen un aumento del gasto.


Frente a eso, estas cuentas "realistas, posibles, factibles y viables" del Gobierno "servirán para continuar creciendo y seguir creando empleo de calidad" en un entorno económico de "velocidad de crucero" que permitirá también "fortalecer el Estado del Bienestar" con un incremento del gasto social.


"Es un Presupuesto eminentemente social, lo que desmiente el mantra de la desigualdad y la precariedad", ha añadido, afeando a los socialistas que propongan "gasto, gasto y más gasto" como hacía José Luis Rodríguez Zapatero, "aderezando" ahora estas recetas que "dejaron a España arruinada en 2011" con "algunas ocurrencias" de la izquierda que "han llevado a la ruina y la desesperación" a países como Grecia.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE