jueves, 18 de abril de 2024 08:42
Economía
PSOE: "LAS CUENTAS SON HUMO, HUMO Y MÁS HUMO"

Pastor dice que el esfuerzo inversor de 2016 completará el ciclo transformador de la economía

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que el esfuerzo inversor planteado en los Presupuestos de 2016 completará el ciclo transformador de la economía, que ha permitido destinar "miles de euros" a seguir construyendo el futuro del país desde las infraestructuras, el transporte y la vivienda.

|


Ana Pastor


La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que el esfuerzo inversor planteado en los Presupuestos de 2016 completará el ciclo transformador de la economía, que ha permitido destinar "miles de euros" a seguir construyendo el futuro del país desde las infraestructuras, el transporte y la vivienda.


"¿Qué no seremos capaces de hacer ahora que el viento sopla a favor?", ha preguntado la ministra en el Pleno del Congreso que debate las enmiendas a las cuentas, tras repasar cada una de las acciones puestas en marcha por su Departamento en la última Legislatura y las que contemplan los Presupuestos para el año que viene.


Pastor ha recordado que en tiempos de "enormes dificultades" las personas que trabajan en Fomento han conseguido que el Departamento sea uno de los principales agentes dinamizadores de la economía y los objetivos alcanzados hasta ahora deben servir para continuar por la senda del progreso en infraestructuras, transporte y vivienda, tres pilares "fundamentales" para la sociedad.


A su parecer y a pesar de la dureza de la crisis económica, el Gobierno ha hecho un "importante esfuerzo" a través del Ministerio de Fomento y lo vuelve a hacer de cara a 2016, planteando un aumento del presupuesto del Departamento del 10,2%, hasta 19.279 millones.


Con este Presupuesto, el Ejecutivo pretende contribuir al desarrollo social del país y del empleo, reforzar la cohesión social, mejorar la calidad y la eficiencia del transporte en España, culminar las reformas emprendidas y seguir fomentando la reorientación de la política de la vivienda con el impulso del alquiler.


Estos objetivos sólo serán posibles, según la ministra, si se mantiene una política de planificación "realista y eficiente", se ponen en servicio líneas ferroviarias que permitan reducir los tiempos de viaje, se avanza en las conexiones diarias y de alta capacidad en carreteras, se sigue trabajando en las conexiones terrestres en puertos, se mejoran las infraestructuras aeroportuarias y se sigue apostando por al alquiler.


Las cuentas del Fomento para el año que viene avanzan en todas estas líneas y plantean objetivos que están "al alcance de las manos" siempre que se mantenga el rumbo trazado y se persevere en el esfuerzo y el rigor a la hora de mejorar la economía de las personas y la calidad de vida de la gente.


Todo esto, además, teniendo en cuenta que la situación económico-financiera del grupo Fomento ha cambiado sustancialmente porque ha mejorado los resultados de todas las empresas que dependen del grupo aumentando sus ingresos y minimizando los gastos superfluos.


Durante la réplica, la diputada gallega del Grupo Mixto Rosana Pérez ha mostrado el rechazo a unas cuentas que no recogen la realidad de Galicia y que incluyen "carencias graves" en el impulso a las infraestructuras en la comunidad. Además, ha aprovechado para pedir a Pastor más vigilancia en las obras públicas tras el fallecimiento de un trabajador en las obras del AVE en Orense.


Por su parte, el portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu ha reclamado a Pastor un aumento en las dotaciones destinadas a la finalización de la 'Y' vasca, la línea ferroviaria de Alta Velocidad que unirás las tres capitales vascas, en 2019 porque con el nivel actual no se puede llegar a esa fecha. "Las obras van con mucho retraso", ha advertido.


UN MODELO EQUIVOCADO


El portavoz de Fomento de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha explicado que su formación rechaza el Presupuesto de 2016 porque es "continuista" y sigue apostando por un modelo "equivocado" que llevó a España a una crisis gravísima por fomentar burbujas inmobiliarias y de infraestructuras.


En la misma línea, la portavoz de Fomento de la Izquierda Plural, Ascensión de las Heras, ha denunciado "el error" de que las cuentas siguen apostando por un modelo en el que la inversión en infraestructuras sigue considerándose "productiva y generadora" de empleo, a pesar de que se haya demostrado que el exceso de dotaciones en esta partida puede ser perjudicial en términos económicos.


De su lado, el diputado de Unió Democràtica (UDC) en el Congreso Toni Picó ha asegurado que el mapa inversor que ha planteado Fomento sigue siendo "injusto" con Cataluña que, aunque recibe algo más de inversión que el año pasado, el incremento no es tal si se tiene en cuenta que la cifra de 2015 fue la más baja en 17 años. En la misma línea, el portavoz de Convergencia Democrática en el Congreso, Pere Macías, ha explicado que rechaza las cuentas por el trato que recibe Cataluña.


PSOE: "LAS CUENTAS SON HUMO, HUMO Y MÁS HUMO" 


Desde el PSOE, el portavoz de Fomento, Juan Luis Gordo, ha lamentado que el Presupuesto mantenga la misma tónica que en los últimos ejercicios y no de respuesta a los problemas del transporte y las infraestructuras del país. "Son humo, humo y más humo", ha denunciado, tras asegurar que no contribuye al ciclo transformador de la economía a pesar de lo que dice una ministra que será siempre recordada por malvender Aena.


Por el contrario, el diputado 'popular' Andrés José Ayala ha defendido el presupuesto de Fomento para el año que viene por ser "coherente y riguroso" y demostrar que la política económica del Gobierno es "la acertada". A su parecer, las cuentas son "adecuadas y necesarias para el momento que vive España".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE