sábado, 20 de abril de 2024 13:47
27S
UNIÓ ES "IMPRESCINDIBLE"

Duran y Espadaler apelan al voto útil ante el riesgo de que "desaparezca" el catalanismo político

El líder de Unió, Josep Antoni Duran, y el candidato democristiano a la presidencia de la Generalitat, Ramon Espadaler, han apelado este miércoles al voto útil para su formación ante el riesgo de que "desaparezca" el catalanismo político que representan después del 27S y que tiempo atrás estaba en manos de CiU.

|


Ramon Espadaler


El líder de Unió, Josep Antoni Duran, y el candidato democristiano a la presidencia de la Generalitat, Ramon Espadaler, han apelado este miércoles al voto útil para su formación ante el riesgo de que "desaparezca" el catalanismo político que representan después del 27S y que tiempo atrás estaba en manos de CiU. 


"Unió quedará necesariamente viva, porque sería una lástima que el gran patrimonio del catalanismo político que representa Unió en solitario desapareciera. Ayudadnos y multiplicad vuestra voz", ha pedido en su intervención durante el almuerzo organizado por 'Catalunya pel seny' -plataforma que apoya la vía del diálogo de Unió- antes de presentar al candidato democristiano, Ramon Espadaler.

Para Duran, la utilidad del voto pasa por Unió en esta ocasión pese a que no sean militantes democristianos, una llamada al voto útil que también compartido Espadaler con el argumento de que son los mejores que pueden servir a Catalunya.

El líder democristiano ha recalcado la importancia de que el catalanismo moderado que representó CiU, y que permitió décadas de avances en el campo económico, social y político de los que no se arrepiente y exhibe con "orgullo", vuelva a asumir la responsabilidad y centralidad de Catalunya pese a la negativa del Gobierno a dialogar.

UNIÓ ES "IMPRESCINDIBLE"

A su juicio, Unió es imprescindible y no puede imaginarse una Catalunya "que, en pocos años, lance por la borda el capital del catalanismo político", pero para ello ha insistido en la vía del diálogo frente a los que proponen una declaración unilateral de independencia o el inmovilismo.

Así, ha apuntado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, acabará entregando la agenda política a ERC a los que creen que apuesta por el diálogo, que ERC quiere que la CUP entre en el Govern y que la ANC llama a la desobediencia civil, una mezcla que es "incompatible".

Como Duran, Espadaler ha defendido que el verdadero voto útil pasa por Unió y por el PP, C's y Junts pel sí, y contra los populares ha sido aún más duro al asegurar que apostar por ellos es "echar leña al fuego"contra Catalunya.

"Votar Unió es ampliar el espacio del diálogo, el que ha dado frutos y ha representado CiU, permitiéndonos ser respetados y tener un autogobierno al servicio de las personas", ha sostenido después de que el cabeza de lista del PP, Xavier García Albiol, haya afirmado que votar a Unió es tirarlo a la basura.

Todo ello lo han dicho en un escenario en que exdiputados de CDC y del PP han arropado su candidatura, entre los cuales los exdiputados convergentes Josep López de Lerma, José Nicolas de Salas y la exconsellera Maria Eugènia Cuenca, y Jordi Juan y Manuel Milián Mestre -que no ha podido asistir- por parte de los populares.

Aunque firma el manifiesto de 'Catalans pel seny' y apoya al candidato democristiano, no ha podido estar presente en el almuerzo otro exconcejal de CDC en el Ayuntamiento de Barcelona, Antoni Miquel Cerveró -'Leslie', nombre artístico como vocalista de Los Sirex-.

Sí que han acudido en su apoyo el nuevo militante democristiano Francesc Ordeix, así como tres expresidentes del Cercle d'Economia Enric Corominas, Joan Mas Cantí y Carles Cuatrecasas.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE