martes, 16 de abril de 2024 19:23
27S
"MAS FOMENTA LA CATALANOFOBIA"

Albiol quiere más presencia del Estado y símbolos españoles

El candidato del PP a las elecciones catalanas, Xavier García Albiol, ha reclamado más presencia del Estado y de símbolos que fomentan el sentimiento español en Catalunya y ha culpado a Artur Mas y a su candidatura de fomentar la catalanofobia.

|


Xavier García Albiol


El candidato del PP a las elecciones catalanas, Xavier García Albiol, ha reclamado más presencia del Estado y de símbolos que fomentan el sentimiento español en Catalunya y ha culpado a Artur Mas y a su candidatura de fomentar la catalanofobia. 


En un desayuno informativo organizado por Empresaris de Catalunya, Albiol ha lamentado que en Catalunya la presencia del Estado ha ido disminuyendo, así como la de símbolos que fomentan la pertenencia como el deporte, citando que no se pueda ver la selección española en Barcelona: "Es fútbol, pero es sentimiento que permite fomentar el sentimiento de pertenencia".

Ha asegurado que quien fomenta la catalanofobia no es el PP, sino Artur Mas y su candidatura al afirmar en reiteradas ocasiones que el resto de España "les están robando y se quieren marchar porque no están a gusto".

Al preguntársele qué hará en caso de que los independentistas tengan mayoría y declaren la independencia, ha augurado que además de las acciones desde el Parlament de los que defienden el 'no' y del Gobierno central, habrá "acciones de la UE", sin dar más detalles.

MAS ESTÁ "AMORTIZADO"

Ha valorado que si Junts pel sí necesita a la CUP "Mas no será presidente pero lo será cualquiera de la candidatura" porque Mas está amortizado políticamente, en sus palabras, y ha lamentado que el presidente catalán tenga como socio preferente a los que quieren salir de la UE y del euro.

Para Albiol, la CUP tiene planteamientos terroríficos -Ríete de lo que está pasando en Venezuela, ha apuntado-: "Si el Govern debe depender de esta gente apaga y vámonos".

Al final de su intervención, ha lanzado una advertencia: "La política a partir del día 28 nada va a tener que ver con lo que conocemos en la actualidad en las relaciones y el papel que ha jugado el Estado en Catalunya".

"Van a cambiar muchas cosas porque se ha llegado a una situación límite que desde el punto de vista del Estado de Derecho no es admisible", ha abundado.

Ha pedido reformar el Institut Català de Financies (ICF) de la Generalitat porque es un "chiringuito que para conseguir que te financie el mejor aval es tener un amigo en la Generalitat porque si no es muy complicado".

Ha asegurado que quieren reformar el Servei de Ocupació de Catalunya (SOC) y que proponen que las empresas a las que la Generalitat les debe dinero puedan compensar esa deuda con una rebaja de los impuestos y tasas que la empresa debe a la Generalitat.

REBAJA DE IMPUESTOS

Asimismo, ha recordado que el PP propone rebajar el tramo autonómico del IRPF, rebajar el impuesto de donaciones y sucesiones, y suprimir el impuesto de patrimonio.

Ante un centenar de empresarios, Albiol ha asegurado que está a favor de proponer un nuevo modelo de financiación para Catalunya y el resto de comunidades autónomas, pero ha descartado que este nuevo modelo no es para "visualizar que los catalanes son mejores que el resto de España".

Ha acusado a Artur Mas de deslealtad al acudir a la Moncloa en 2012 a pedir una mejor financiación cuando España estaba en riesgo de ser rescatada y no tenía "ni un euro en la caja".

"Creo que Catalunya está mal financiada, como Madrid, pero los debates se tienen que plantear en el momento adecuado", ha indicado Albiol.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE