viernes, 29 de marzo de 2024 11:03
27S
"DIFÍCILMENTE NUESTRA EMPRESA SERÍA VIABLE EN UNA CATALUNYA FUERA DE LA UE"

Los presidentes de Telefónica y Pronovias advierten de los posibles riesgos de una declaración unilateral de independencia

César Alierta, presidente de Telefónica ha advertido a los empresarios catalanes "que cada uno haga sus números, a ver si le interesa seguir vendiendo o no" dentro de Catalunya mientras que el de Pronovias, ha alertado este lunes de las "consecuencias imprevisibles" que tendrían las acciones anunciadas por la coalición Junts pel sí como una declaración unilateral de independencia. 

|

César Alierta



César Alierta, presidente de Telefónicaha advertido a los empresarios catalanes "que cada uno haga sus números, a ver si le interesa seguir vendiendo o no" dentro de Catalunya mientras que el de Pronovias,ha alertado este lunes de las "consecuencias imprevisibles" que tendrían las acciones anunciadas por la coalición Junts pel sí como una declaración unilateral de independencia. 

 

"Cada uno tiene que ver qué es lo que vende al resto de España y al resto del mundo y que haga números, a ver si le interesa seguir vendiendo o no", ha señalado Alierta en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en un acto en la Casa de América de Madrid.

Para el presidente de Telefónica, hacer advertencias acerca de los efectos económicos negativos que, a su juicio, acarrearía para Catalunya su independencia no es una campaña de miedo, sino una "campaña realista".

LA INDEPENDENCIA ES "INVIABLE"

"¿Pero qué campaña de miedo? Es una campaña realista. Quiero lo mejor para los catalanes y lo mejor para los catalanes es seguir en España. Los efectos económicos de una supuesta independencia de Catalunya, que no se va a dar, son súper negativos. Es inviable", ha afirmado.

Según ha avisado, "en todos los procesos de separación el flujo comercial baja un 25 por ciento y si el flujo comercial baja, aumenta el paro, y si aumenta el paro, baja la recaudación, y si baja la recaudación, las pensiones hay que bajarlas y también el gasto público social".

A la pregunta de por qué cree que ha tardado tanto en reaccionar la patronal catalana sobre el proceso soberanista en Catalunya, el presidente de Telefónica se ha encogido de hombros y se ha limitado a señalar que "todo tiene su 'timing'".


Por su parte, el presidente de Pronovias, Alberto Palatchi, ha alertado este lunes de las "consecuencias imprevisibles" que tendrían las acciones anunciadas por la coalición Junts pel sí como una declaración unilateral de independencia.


"Las consecuencias de estas elecciones pueden afectar seriamente el futuro de Catalunya, de sus ciudadanos, de sus empresas y de la nuestra", ha manifestado Palatchi en un comunicado interno dirigido a sus trabajadores al que ha tenido acceso Europa Press.

Ha manifestado su respeto hacia todas las sensibilidades, opiniones y opciones políticas, pero ha señalado que "esta empresa tiene la responsabilidad de posicionarse y prepararse ante una contingencia que pondría en riesgo su futuro".

Ha constatado que Catalunya representa el 3,6% de la cifra de negocios de la compañía de moda nupcial, mientras que el resto de España supone el 23,1% y el 73,3% corresponde a la Unión Europea y al resto del mundo.

SIN LA UE

"Nuestra empresa es difícilmente viable en una Catalunya fuera de la Unión Europea, fuera de la zona euro, sin un sistema financiero apoyado por el Banco Central Europeo y aislada en materia económica, política y de seguridad", ha añadido Palatchi.

Ha recordado que Pronovias nació hace 50 años en Catalunya y ha asegurado que el deseo de la compañía es seguir en Catalunya "siempre".

"Confiamos que las circunstancias políticas no deriven hacia una situación descontrolada que ponga en riesgo real la viabilidad económica de Catalunya y la continuidad de nuestro proyecto empresarial", ha afirmado.

"Pero si no fuera así, nos veremos obligados a considerar todas las opciones que puedan asegurar el futuro de este gran proyecto por el que tantos hemos trabajado tanto durante mas de medio siglo", ha advertido.

Palatchi ha manifestado su deseo de que esta situación de inquietud e incertidumbre "se disipe cuanto antes y prevalezca el sentido común, el 'seny'", para que la compañía pueda concentrarse en su negocio.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE