martes, 19 de marzo de 2024 12:53
Politica

Picardo en el Día de Gibraltar: No habrá concesiones sobre la soberanía y será el Peñón quien decida quién entra y sale

El ministro principal advierte de que no ratificarán el acuerdo con la UE si no se mantiene lo pactado con España
|

Archivo - El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo

El ministro principal advierte de que no ratificarán el acuerdo con la UE si no se mantiene lo pactado con España

El ministro principal gibraltareño, Fabián Picardo, ha advertido en su mensaje con motivo del Día de Gibraltar que no habrá concesiones sobre la soberanía del Peñón, que solo sus ciudadanos podrán decidir sobre su futuro y que, de cara al acuerdo entre el Reino Unido y la UE, serán ellos quienes decidan quién entra y sale de este territorio.

Gibraltar celebra cada 10 de septiembre su Día Nacional, en recuerdo del primer referéndum celebrado en esa fecha en 1967 y en el que los gibraltareños se decantaron por seguir formando parte de Reino Unido en lugar de pasar bajo soberanía española, pero el Gobierno ha hecho público un día antes el mensaje que Picardo dirigirá a los gibraltareños.

Igual que entonces, ha asegurado Picardo, "nosotros también somos claros". "Esta tierra es nuestra tierra. La tierra de Gibraltar no pertenece a nadie más que al pueblo de Gibraltar" y por tanto, "nadie más que los gibraltareños decidirá el futuro", ha recalcado.

"Nunca realizaremos ni permitiremos ninguna concesión sobre nuestra soberanía", ha advertido, prometiendo que los gibraltareños preservarán "la plena jurisdicción y el control" sobre el Peñón y "la totalidad de nuestras aguas y nuestro espacio aéreo".

Esta postura, ha dicho Picardo, es también la de Reino Unido y será pues la que se mantenga en la negociación en los próximos meses del acuerdo entre la UE y Londres sobre el Peñón. En este sentido, ha prevenido que solo ratificarán dicho acuerdo "si mantiene los compromisos del Acuerdo de Nochevieja".

ACUERDO ENTRE ESPAÑA Y REINO UNIDO
El ministro principal se ha referido con ello al preacuerdo alcanzado in extremis entre los Gobiernos de Reino Unido y España que debe servir de base para el futuro acuerdo que tienen que negociar Bruselas y Londres.

En virtud de lo acordado por España y Reino Unido, Gibraltar pasaría a formar parte del espacio Schengen, lo que supondría la supresión de la Verja, y el Gobierno español sería el responsable último del cumplimiento por parte del Peñón de las normas relativas a este espacio sin fronteras. Durante el periodo de transición de cuatro años, está prevista la asistencia de Frontex en los controles en el puerto y el aeropuerto.

Bruselas anunció a finales de julio su mandato negociador, en el que planteó negociar con Reino Unido el fin de la Verja en Gibraltar, si bien dejó claro que el Peñón seguirá estando fuera del espacio sin fronteras Schengen, con controles en el aeropuerto y puertos a cargo de las autoridades españolas, aunque España ha planteado que este control lo ejerza Frontex.

Respecto a esta cuestión, Picardo ha dejado claro que "únicamente nosotros decidiremos quien entra o dejar de entrar en Gibraltar". "Nunca cederemos ese poder de decisión a nadie", ha recalcado, porque "esta es nuestra tierra".

"NUNCA CEDEREMOS TERRENO"
"Tenéis mi palabra y la palabra del Gobierno que encabezo de que nunca cederemos terreno en estos aspectos fundamentales", ha asegurado el ministro principal, que también ha tenido palabras de recuerdo para los 97 fallecidos que ha dejado la pandemia en el Peñón y ha confiado en que el próximo año la celebración del Día de Gibraltar pueda ser presencial.

Picardo se ha comprometido a trabajar cada día "para proteger a los gibraltareños, nuestra tierra y nuestra forma de vida", y para "proteger nuestro derecho a la autodeterminación al asegurar que pasaremos la página del Covid y el Brexit y, una vez más, pondremos a nuestra nación en el camino hacia la autosuficiencia garantizada".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE