viernes, 19 de abril de 2024 08:26
Economía

Bruselas capta 5.000 millones en su primera subasta de letras del plan de recuperación

La Comisión Europea ha captado este jueves 5.000 millones de euros en letras a 3 y 6 meses en la que ha sido su primera subasta de letras del plan de recuperación y que ha registrado un tipo de interés medio del -0,726% y del -0,733%, respectivamente.
|

La Comisión Europea ha captado este jueves 5.000 millones de euros en letras a 3 y 6 meses en la que ha sido su primera subasta de letras del plan de recuperación y que ha registrado un tipo de interés medio del -0,726% y del -0,733%, respectivamente.

En concreto, Bruselas ha captado 2.999 millones en una letra con vencimiento el 3 de diciembre de este año y 1.997 millones en la letra que vence el 4 de marzo de 2022, según ha informado la institución en un comunicado.

La demanda del título a tres meses fue de 10.181 millones de euros (más de tres veces superior a lo adjudicado) y en el caso de la letra a seis meses superó los 11.507 millones (casi seis veces superior). La emisión se ha reealizado a través la plataforma Telsat del Banco de Francia y los títulos cotizarán ahora en la Bolsa de Luxemburgo.

"La primera subasta de letra representa otro momento clave para el programa de financiación del plan de recuperación. Con la posibilidad de emitir letras europeas cada mes, la Comisión tiene ahora a su disposición un puente de financiación barato y eficiente", ha destacado el comisario de Presupuesto, Johannes Hahn.

El austriaco ha añadido que el "éxito" cosechado en la primera subasta "confirma el interés del mercado" en la deuda comunitaria a corto plazo y ha asegurado que el programa de emisión letras de Bruselas "atraerá a más inversores a los mercados europeos de capitales e impulsará el papel internacional del euro".

La de este miércoles ha sido la primera subasta de deuda del Ejecutivo comunitario, que hasta ahora solo había efectuado cuatro emisiones sindicadas desde junio, con las que había recaudado en total 54.000 millones de euros en bonos a 30, 20, 10 y 5 años.

Bruselas ha actualizado recientemente su calendario de emisiones para lo que queda de año, en el que prevé otras dos emisiones sindicadas de bonos, en octubre y en noviembre, y una decena de subastas tanto de bonos como de letras. La institución quiere captar a lo largo de 2021 un total de 80.000 millones de euros en deuda a largo plazo y "decenas de miles de millones" de euros en letras.

La mayor parte de los 806.000 millones de euros que componen el fondo de recuperación será distribuido a los Estados miembros en forma de transferencias o préstamos a través de Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (RRF, por sus siglas en inglés). Hasta ahora, la Comisión Europea ha distribuido ya más de 49.000 millones en forma de anticipos a 12 capitales dentro de este programa.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE