jueves, 28 de marzo de 2024 16:06
Cultura

Emily Watson recibe el Premio Donostia y celebra "el privilegio de interpretar vidas interesantes"

Emily Watson ha recibido este viernes el Premio Donostia 2015, con el que el Festival Internacional de Cine de San Sebastián quiere reconocer la fructífera trayectoria cinematográfica de la actriz británica.

|

Emily Watson


Emily Watson ha recibido este viernes el Premio Donostia 2015, con el que el Festival Internacional de Cine de San Sebastián quiere reconocer la fructífera trayectoria cinematográfica de la actriz británica.

 

Vestida con un sencillo vestido largo de color azul marino, y tras pasar por la alfombra roja que recorre el camino hacia la entrada del Kursaal, Watson ha recibido de manos del director del festival, José Luis Rebordinos, el famoso galardón, que ha agradecido tanto en inglés como en euskera.


"He pasado mi carrera intentando ser otra persona y estar aquí es muy difícil y me siento desnuda solo siendo yo, pero os aseguro que agradezco de manera sincera este honor", ha manifestado al comienzo de sus palabras, después del cálido aplauso que le han brindado las más de mil personas que se han dado cita en esta gala.


Watson ha destacado que "hacer una película es un acto de colaboración", por lo que ha indicado que nunca hubiera podido estar en San Sebastián si no fuera por todas las personas con las que ha trabajado.


"Parece que fue ayer cuando llegué al set de una película, muchas horas de colaboración vienen y se reúnen en el silencio más sobrecogedor, como si se tratara de una alfombra mágica", ha dicho la intérprete.


"A todos esos colaboradores quiero agradecerles desde el fondo de mi corazón la compañía por el privilegio que ha supuesto interpretar tantos papeles interesantes, cuyas vidas eran más interesantes que las mías. Soy vulnerable y no podría haberlo hecho sin ayuda, protegida por mi marido y por mi agente desde hace 20 años", ha concluido.


Durante la gala se han proyectado varios vídeos con imágenes de algunas de sus actuaciones más memorables, entre las que destacan 'Rompiendo las olas', 'Las cenizas de Ángela', 'War Horse' o 'Anna Karenina', entre muchas otras.


Bette Davis, Anthony Perkins, Lana Turner, Catherine Deneuve, Susan Sarandon, Jeremy Irons, John Malkovich, Robert de Niro, Francisco Rabal, Julie Andrews, Jessica Lange, Robert Duvall, Anette Bening, Willen Dafoe, Matt Dillon, Richard Gere, Meryl Streep, Julia Roberts, Glenn Close, Oliver Stone, Ewan McGregor, Hugh Jackman o Benicio del Toro son algunos de los actores que han conseguido este premio.


TRAYECTORIA EN CINE 


Nacida en Islington (Reino Unido), Emily Watson se formó como actriz en la prestigiosa escuela Drama Studio London, tras terminar sus estudios universitarios. Su carrera profesional comenzó en el teatro, con obras como 'The Children's Hour' de Lilian Hellmann, 'Tres hermanas' de Chejov o 'La dama del mar' de Ibsen, y en las filas de la Royal Shakespeare Company en montajes de 'La fierecilla domada' y 'A buen fin no hay mal principio'.


Su interpretación del personaje de Bess McNeill en el polémico film de Lars von Trier 'Breaking the Waves (Rompiendo las olas, 1996)', que supuso su debut cinematográfico, le valió los premios de los Círculos de Escritores de Los Ángeles, Londres y Nueva York, el premio de la Asociación Nacional de Críticos de Cine de EEUU y nominaciones al Oscar y Globo de Oro. Dos años más tarde volvería a ser nominada para ambos galardones por su interpretación de la violonchelista Jacqueline du Pré en el film 'Hilary and Jackie'.


A partir de ese momento, Emily Watson ha trabajado con algunos de los más destacados cineastas contemporáneos como Robert Altman en 'Gosford Park' (2001), Paul Thomas Anderson en 'Punch Drunk Love (Embriagado de amor)' (2002), Tim Burton en 'La novia cadáver' (2005), John Hillcoat en 'La propuesta' (2005), Charlie Kaufman en 'Synecdoche, New York' (2008), Alan Parker en 'Las cenizas de Ángela' (1999) -que le valió una nominación para los premios BAFTA-, Tim Robbins en 'Abajo el telón' (1999), Jim Sheridan en 'The Boxer' (1997), Steven Spielberg en 'War Horse' (2011) o Joe Wright en 'Anna Karenina' (2011).


Entre sus otros trabajos para el cine están 'El dragón rojo' (2002) de Brett Ratner, 'The Life and Death of Peter Sellers (Llámame Peter)' (2004) de Stephen Hopkins -por la que fue nominada al Globo de Oro a la mejor actriz de reparto-, 'Miss Potter' (2006) de Chris Noonan, 'Cold Souls' (2009) de Sophie Barthes, 'Luciérnagas en el jardín' (2008) de Dennis Lee, 'La ladrona de libros' (2013) de Brian Percival, o 'La teoría del todo' (2014) de James Marsh.


TELEVISIÓN Y TEATRO 


La actriz británica Emily Watson también ha participado en la serie televisiva 'Appropiate Adult' (2011), por la que fue nominada al Globo de Oro y obtuvo el premio BAFTA a la mejor actriz. Sus créditos televisivos incluyen además 'The Politician's Husband' (2013), 'The Secret Life of Marilyn Monroe' (2015) y 'A Song for Jenny' (2015).


En 2002 regresó al teatro para encarnar sendos papeles en dos montajes dirigidos por Sam Mendes, 'Noche de epifanía' de Shakespeare y 'El tío Vanya' de Chejov. Por esta última, Watson fue nominada para el Premio Olivier.


Entre los numerosos galardones y reconocimientos que ha obtenido a lo largo de su carrera se encuentran además el British Independent Film Award, por 'Hilary and Jackie', o el European Film Award por 'Rompiendo las olas'. Este mismo año ha sido nombrada Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE) por los servicios prestados al arte de la interpretación.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE