miércoles, 20 de octubre de 2021 15:24
Economía

COAG reclama medidas "urgentes" ante la "inasumible subida del 300%" de la luz en las explotaciones

|

Archivo - Un trabajador de la empresa caprina.

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)
La organización agraria COAG Andalucía ha reclamado este jueves medidas "urgentes" ante la "inasumible subida del 300%" del precio de la energía eléctrica en las explotaciones agrícolas y ganaderas, que "está suponiendo un auténtico mazazo" para los productores al poner "en jaque" la viabilidad de estas empresas que "están luchando por sobrevivir en un contexto de crisis de precios y falta de rentabilidad".

La patronal agraria considera que "llueve sobre mojado" en un sector "estratégico" e "imprescindible para la sociedad", pero que "incomprensiblemente se encuentra totalmente desprotegido", según ha valorado COAG-A en una nota.

Según los datos de la organización, la factura de la luz es un "300% más cara para el sector agrario en los dos últimos meses". Concretamente, el precio del megavatio/hora registrado en agosto de 2021 ha sido "casi tres veces superior a la del año pasado" cuando el precio medio fue de 36,21 euros/Mwh frente a los 105,99 euros/Mwh del mes pasado.

COAG ha recordado que el sector agrario tiene por norma general contratos con precios de electricidad cerrados que se mantiene durante todo el año. Así, de cara al próximo año 2022, se estima que el precio de cierre de contratos por esta fecha estará en torno a 99,35 euros/Mwh. "A día de hoy en el mercado diario el precio alcanza los 153,43 euros/Mwh, mientras que el año pasado se cerraron a 30-40 euros/Mwh", han trasladado.

La organización agrícola ha apuntado que la subida de la luz "no puede repercutir en el precio de venta del producto agrícola o ganadero", con lo que el aumento de los costes genera "más ruina se cabe a los productores".

"En una comunidad de regantes de olivar que sufre las variaciones del mercado eléctrico, la factura de la luz ha subido un 150% desde el pasado mes de abril hasta agosto, de 0,08 a 0,12 euros/Kwh; una situación que se verá empeorada ahora porque el gasto importante de la campaña se centra en el periodo agosto-septiembre, cuando justamente los precios de la electricidad están disparados", han puesto como ejemplo.

En el caso de la ganadería de leche, han abundado, "se estima que la factura de la luz se ha incrementado en un 60% de media". "Una explotación familiar con 80 vacas ha pasado de pagar 480 euros de luz a 600 euros en cuestión de un mes", han analizado.

Ante esta situación insostenible, COAG Andalucía reclama que el sector sea realmente considerado estratégico "no de palabra sino con hechos" y, consecuentemente, "se tomen medidas específicas urgentes para la agricultura y la ganadería, que además de ser un sector económico fundamental cumple una función social: alimentar a la sociedad, estén protegidos ante la voracidad de los mercados energéticos".

COAG Andalucía demanda un nuevo modelo energético basado en la energía renovable y autónoma. En concreto, considera necesario que se ponga en marcha por parte de las distintas instituciones un plan nacional efectivo, real, que llegue a los productores, y dotado de presupuesto suficiente para fomentar el autoconsumo energético con energías renovables, que es la única salida que tiene el sector para su supervivencia.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE